Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nadal buscará ante Simon su undécima final del año y asegurar el número uno

El número uno del mundo dio ayer una nueva lección de tenis al superar por un doble 6-4 al toledano Feliciano López

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 08:31 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El tenista español Rafa Nadal buscará la final en Madrid ante el francés Gilles Simon mientras que en la segunda semifinal Roger Federer y Andy Murray protagonizarán su tercer duelo de la temporada, con la final del pasado Abierto de Estados Unidos como telón de fondo entre suizo y británico.

El número uno del mundo dio ayer una nueva lección de tenis al superar por un doble 6-4 al toledano Feliciano López, que le permite quedarse a un sólo paso de su objetivo, ya que de clasificarse mañana para la final, amarrará el liderato del ranking ATP hasta final de año.

A pesar de saltar a la cancha con molestias físicas en el hombro, por las que estuvo entre algodones toda la jornada, Nadal volvió a dar una lección de pundonor y de juego y nunca permitió a su adversario estar cómodo sobre el 'greenset' de la capital.

El manacorí, vencedor en la capital en 2005, tuvo que someterse a mesoterapia, pero aunque su servicio fue más flojo de lo habitual tan sólo concedió un punto al resto de 'Feli' en los nueve primeros juegos y dos puntos de 'break' en todo el partido, cuando servía para ganar.

Feliciano hoy no estuvo tan fino con el saque como acostumbra -sólo cuatro 'aces'- y vuelve a despedirse como en 2003 y 2007 en los cuartos del torneo, siempre ante el número uno del mundo, pues las otras dos veces cayó contra Federer.

Mañana Nadal tendrá una nueva prueba de fuego ante el francés Gilles Simon, aún en liza por una plaza para Shanghai, que superó al croata Ivo Karlovic por 7-6(1), 4-6 y 7-6(2), para clasificarse por tercer día gracias a su acierto en los 'tie-breaks'.

El galo, vencedor este año en Bucarest, Indianápolis y Casablanca, ofreció su mejor imagen hoy en Madrid ya que tuvo que echar mano de su sangre fría ante un Karlovic, que, avalado por sus 27 'aces', sacó para ganar el primer set y se puso con una ventaja de 3-0 en el segundo.

Los precedentes invitan al optimismo, ya que el balear ha vencido los dos duelos previos, el último este año en la segunda ronda del Abierto de Australia aunque debido a sus problemas en el hombro había asegurado que prefería medirse con Karlovic.

La mejor versión de Federer

Federer ofreció un tenis mayúsculo para reducir al joven Del Potro, al que le demostró que todavía le queda un camino por recorrer para estar a la altura de las tres mejores raquetas del circuito.

En hora y media, haciendo un daño inmenso con su 'drive' y forzando al argentino con su revés cortado, Federer desnudó las carencias de un Del Potro que también estuvo impreciso en los momentos de agobio. De hecho entregó los dos 'breaks' decisivos con una doble falta, aunque antes el suizo ya le había castigado de lado a lado de la pista.

El de Basilea elevó su nivel en relación al partido con Tsonga y se mostró muy firme con su servicio -sólo concedió una pelota de rotura-. Empequeñeció a un Del Potro que, ganador este año de cuatro torneos, necesita todavía escalar peldaños para estar al nivel de los que ganan los títulos grandes. Federer, como dice Toni Nadal, sigue vivo y lo demostró en el 'greenset' madrileño. Ejerció presión sobre su rival hasta atenazarle en los momentos clave y apuntarse el triunfo.

Murray, por su parte, se desgastó en menor medida ante un Gael Monfils que no estuvo a la altura del cuarto jugador mundial. El británico es sin duda el mejor del grupo de jóvenes que aflora en los últimos tiempos. Combina a partes iguales la potencia con la versatilidad de sus golpes, aunque en ocasiones parece un poco indolente y desconcentrado. Monfils, en cambio, es mucho más plano y si su derecha no funciona no hay jugador.

Realmente no hubo partido. El británico, que había perdido su último enfrentamiento ante el galo, sólo sufrió de inicio cuando entregó su primer servicio, pero lo recuperó de inmediato y empezó a encontrar los defectos de un jugador galo que nunca se encontró cómodo en el 'greenset' de Madrid. Dos roturas consecutivas situaron a Murray en franquicia para obtener el primer parcial. En el segundo la autoridad de Murray fue aún mayor y completó su clasificación para semifinales.

Ahora en semifinales el suizo y el británico reeditarán la final del pasado Open USA, en la que Federer necesitó tres sets para conseguir su quinto 'grande' en Nueva York. Anteriormente el británico le había vencido en dos ocasiones, siempre sobre pista dura. En Dubai, en tres sets, y en el Masters Series de Cincinnati de 2006 por 7-5 y 6-4. El último precedente entre ambos se aleja ya en el tiempo, data de 2005 cuando Murray era un auténtico crio y perdió en la final de Bangkok por 6-3 y 7-5.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra