Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARCADI ESPADA PERIODISTA Y ESCRITOR

"Lo ideal sería que las lenguas desaparecieran"

Transgresor, como en sus cartas a la blogosfera para decir esto es lo que veo, ayer abría la VI edición de los Diálogos de medianoche provocando inquietudes. "¡Noticia! El periodismo ha muerto", fue el título de su conferencia.

Actualizada Sábado, 18 de octubre de 2008 - 01:32 h.
  • G. ASENJO. . PAMPLONA.

Sus clases de periodismo no se limitan a la universidad, sino que ejerce de gota malaya sobre la prensa en El Mundo a través de un blog profesional interactivo (Elmundopordentro) después de haber pasado por diversos periódicos entre ellos La Vanguardia y El País.Colabora en el programa de Carlos Herrera en Onda Cero.

Casado, padre de dos hijas, autor de El terrorismo y sus etiquetas(2007), entre otros títulos ha publicado Contra Catalunya(1997) por el que recibió el premio Ciudad de Barcelona de Literatura y el Francisco Cerecedo, y Diarios, premio Espasa Ensayo.

Profesor de Lengua Española en la facultad de periodismo de la Universidad Pompeu Frabra, se confiesa radical en un aspecto: la lengua debe servir como puesta en común, no como barrera.

"Las lenguas son una dificultad y una trampa. Babel es una maldición", manifiesta. En su opinión "la posibilidad de una lengua universal en la que todo el mundo se entendiese sin traumas sería, probablemente, la consecución mayor para el progreso y el avance humano. Que toda la inteligencia humana se pudiese expresar en la misma lengua con toda la potencia y fortaleza supondría un crecimiento del producto intelectual bruto. Lo ideal es que las lenguas desaparecieran. ¿Utopía? Nunca en la historia fue hablada un idioma por un número comparable de personas como el inglés. Todo lo que sea entorpecer esa aspiración humana al entendimiento global me parece absurdo y pérdida de tiempo y de energías. ¿Las lenguas como expresión propia de un pueblo? Eso son las culturas. Las culturas que merecen la pena han sido traducidas".

Elige un obituario para la prensa como título de su conferencia. ¿A qué periodismo se refiere?

Se basa en la última frase de mi último libro que va a salir ya. Se llama Periodismo práctico. La ventaja de la muerte del periodismo es que alguien ha de dar la noticia al día siguiente, por tanto hablar de la muerte del periodismo es algo retórico. ¡Cómo va a morir! Estamos ante el éxito más grande de la historia del periodismo. Lo que sucede es que ha pasado algo extraordinariamente importante: ya no monopoliza el espacio de debate y de conflicto. Esto se ha acabado con Internet. En Internet está el periodismo y están los blogs y los foros compartiendo la gestión del conflicto. Supone una nueva era.

Habrá que ponérselo fácil a la audiencia y el periódico deberá estar en todos los sitios, en la Web 2.0 y acaso saldrá por la impresora de casa y a la carta. ¿Qué futuro visualiza?

Haber perdido el monopolio no significa ni siquiera estar en peligro. El periodismo es inseparable de la democracia. Las superficies informativas variaron con la invención de la imprenta, con la televisión y ahora con Internet que es un medio de medios donde se practica la escritura total con texto, con televisión, con audios...Desde mi punto de vista el papel está llamado a desaparecer. El último que compre un diario de papel en el mundo seré yo porque no hay cosa que me guste más que leer los diarios en papel. ¿En qué medida los oficinistas trabajan hoy con papel? En una medida muy escasa.

Pero la lectura en papel se asocia con el tacto y con una atmósfera confortable de taza de café.

Pero con este aparato (señala el iPhone) esta mañana he visto cantidad de diarios. Este aparato te devuelve una relación con los objetos entrañable, cálida y simbólica como la del papel. Lo único que le falta es lo que le sobra al papel: solera.

Dicen que, a diferencia de los niños, cada vez nos planteamos menos la curiosidad de los porqués. Sin embargo se muestra usted refractario ante las apelaciones a los porqués en el periodismo.

Me parece que el periodismo abusa cuando quiere explicar el porqué de las cosas. No es asunto del periodismo a los cinco minutos de producirse un hecho. El periodismo debe proveer de datos suficientes para que otros construyan los porqués y, naturalmente, cuando estén construidos, explicar. Pero ir al lugar del crimen y que a los dos minutos las radios y la televisión ya estén indicando el móvil parece la verdad rápida y de consumo como las hamburguesas.

Afirma que la verdad es cara, arriesgada y ligada al beneficio.

Fundamentalmente el periodismo es la información y la explicación de los hechos. Y muchas veces la verdad es muy cara desde el punto de vista moral y económico. A los periodistas nos resulta mucho más fácil que la gente opine antes que la gente investigue para obtener la verdad. Los empresarios quieren invertir con la mayor rentabilidad posible.

Fotos y terrorismo

Insiste usted sobre los encuadres en el fotoperiodismo. Hay quien opina que se debe enfocar hasta la lágrima de la víctima del terror para trasmitir un dolor infinito y otros consideran que sería servirse del dolor como reclamo para la ventas.

Cuando un fotógrafo encuadra corta la realidad y lo único que hay que pedirle es que, en la hipótesis de que pudiera abrir el objetivo después del encuadre y mostrar lo que había alrededor, nada de lo que encontrara debería contradecir el encuadre elegido. Lo importante es que lo que corte no contradiga el corte original. Y ante los detalles de violencia del terrorismo se está imponiendo una deontología abominable exigiendo a los periódicos que sean parques temáticos. Los periódicos son lugares donde vive lo desagradable, lo dramático, lo trágico y lo repugnante. El terrorismo no son discursos, son hígados, pulmones, cerebros...Y el periodismo está obligado a mostrarlo. Sostengo, apoyado por algunas víctimas, que, por desgracia, los cadáveres de las víctimas son cadáveres públicos. Todo esto sin que suponga convertir las portadas en una carnicería.

¿Está de acuerdo con los publicistas que aseguran que los nacionalistas comunican mejor porque son más eficaces apelando a la emoción y al sentimiento?

Hay un aspecto emocional que favorece su expansión, pero no olvidar que el nacionalismo siempre les dice a los nacionalizados: nosotros somos los mejores, tenemos más derechos, somos más de todo...El hecho diferencial nunca es para menos. Te doran la píldora diciendo que los catalanes somos maravillosos, perfectos, lo mejor de Europa y, al final, aunque sea mentira, la gente se lo cree.

¿No resulta demasiado exagerado cuando afirma que el nacionalismo es antidemocrático?

El nacionalismo primero construye el otro y después le dice: yo tengo más derechos que tú porque llegué antes que tú. Es una ideología antidemocrática que pervierte las relaciones entre ciudadano y derechos. Otra cosa diferente es que sea criminal. La diferencia del PNV con ETA es que el PNV no es criminal.

Se diría que va por la vida haciendo valer la teoría darwiniana de que cuando en una especie aparece una divergencia, esa divergencia tiende infinitamente a alejarse del modelo. Así da la impresión que anda Arcadi España Enériz (Barcelona, 1957), alejándose de modelos dominantes y apelando a la riqueza de las divergencias de origen, cuando se le pregunta por su segundo apellido con ramas familiares en Cascante y Corella. "Nací en Cataluña, como mi madre, con familia en Navarra y Castilla. Soy de padre andaluz y todos emigrantes" así que, sonríe y añade, "soy un español perfecto" y rescata el término "Tercera España" de Madariaga "porque representa una apuesta de racionalismo, de laicidad y por lo mejor de nuestra herencia cultural".

Afirma que no se dedica a la política, pero fue impulsor de la plataforma no nacionalista Ciutadans de Catalunya y dio su apoyó a colectivos como ¡Basta Ya¡ y al partido UPyD de Rosa Díez. Observa una pérdida de vocación intenacionalista en una izquierda originaria en la libertad, igualdad y fraternidad, y considera que "ha pasado de la clase social a la clase nacional". Promotor del manifiesto en favor del español, piensa que la libertad existe cuando también la disfruta el otro. De esta forma reclama libertad para enseñar, estudiar y acudir a la Administración también en castellano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que razón tiene! deberían existir muy pocas lenguas (e incluso, una que conociese todo el mundo) espero que no sea el inglés aunque me temo que será esa la lenguaDiego
  • Me hace gracia este debate justo en vísperas del Nafarroa Oinez, la fiesta de la manipulación política y lavado cerebro público y colectivo. Arcadi, ¡valiente opinador!
  • ¿Y quién es este tío, le conocen aparte de en su casa? un pedante que busca notoriedad soltando burradas que le aseguran un hueco en los medios de comunicación más fanáticos. Imagino que a la vez que pide una sola lengua (parece que se decanta más que por el español por el inglés),pide una sola cultura para todos (quizá la de los McDonaldŽs y Disney).Yo he viajado mucho, no soy nacionalista (al contrario que él),he conocido muchas lenguas y culturas y he aprendido a respetarlas.Vivir con los quechuas en la isla Taquile,conocer a los suomi,escuchar historias de caravanas por el Sahara en las jaimas de Tindouf...todo eso es riqueza. Lo que él pregona,pobreza,de mente y de espíritu.Lenguas, culturas y respeto.
  • "el que no es nacionalista español las pasa canutas" ?????? - Sera por eso que la gente del UPN, PP, PSOE y PSN necesita guardaespaldas por amenazas de terroristas nacionalistas pero los amigos de NABAI, PNV y comunistas bolcheviques no. ¿Verdad?juambeltz
  • A cuanta memez decimos: algunos se descalifican a sí mismos con su firma, por el respeto que dan a las opiniones de los demás. Así surgen los fanáticos, los que se creen en la posesión de la verdad absoluta, en definitiva, los totalitarios. Ellos son los únicos que no dicen memeces; cuánto ego subido y qué poca capacidad de diálogo. En Euskadi no hay opción de estudiar en castellano en un colegio público. Eso es imposición.lenguas, no fanatismos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra