Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CINTRUÉNIGO

José Azagra recibe un homenaje por sus 20 años como sacristán

Azagra, de 86 años, desarrolló su trayectoria profesional como funcionario de correos y operador de cine

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • P.R. . CINTRUÉNIGO

El cirbonero José Azagra Trincado, sacristán de la parroquia de San Juan Bautista de la localidad ribera desde hace más de 20 años, recibió un homenaje de la comunidad parroquial de Cintruénigo por la labor que realiza. El acto tuvo lugar en el transcurso de la misa solemne celebrada con motivo de la fiesta de la Virgen del Pilar, ante una nutrida presencia de fieles.

Julia María Bea, miembro de las comisiones parroquiales, entregó al homenajeado un cuadro con el retablo de la iglesia. Azagra, de 86 años de edad, recibió un caluroso y prolongado aplauso de los presentes en el templo, aunque no pudo articular ni una sóla palabra debido a la emoción del momento.

Importancia de su labor

El párroco de Cintruénigo, Bibiano Esparza, explicó a los fieles presentes en la iglesia que el acto que tenía como protagonista a José Azagra no se trataba de un homenaje. "La parroquia quiere rendir un sencillo reconocimiento a su sacristán por lo mucho que hace al servicio de la comunidad, tanto lo que se ve como lo que no se ve", afirmó.

"Son muchas horas las que está José Azagra en la iglesia, y por eso queremos darle importancia a su labor. En los 5 años que hace que le conozco, no ha faltado a la iglesia más que un día, concretamente cuando falleció su esposa Concha Sáez", añadió Bibiano Esparza.

Por otra parte, el párroco de la localidad enumeró algunas de las funciones que el sacristán ha desarrollado con eficacia desde que desempeña esta labor. "Se encarga de abrir y cerrar las puertas del templo diariamente, es un buen liturgista, conoce perfectamente el santoral, sabe qué color hay que vestir, coge los encargos de las misas, cuenta el dinero y lo lleva al banco y organiza el ropero, además de muchas otras cosas. José va a seguir en la parroquia, pero la junta creyó oportuno testimoniarle su reconocimiento", indicó el párroco del municipio ribero.

Operador de cine

José Azagra Trincado nació en Cintruénigo el 28 de septiembre de 1922. Sustituyó a la sacristana Socorro Bermejo cuando la parroquia cirbonera era dirigida por Javier García Zabalza y Miguel Salcedo.

Antes de desempeñar sus funciones como sacristán de la parroquia de San Juan Bautista, Trincado había trabajado como funcionario de Correos y desempeñado el puesto de cartero.

De la trayectoria profesional del ahora homenajeado por la comunidad parroquial de su localidad natal, también cabe destacar que trabajó como operador de cine en la cabina de proyección de la antigua empresa Martínez, que décadas atrás poseía dos salas en la localidad.

Además, José Azagra Trincado fue presidente durante varios años del Hogar del Jubilado de Cintruénigo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra