Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Cascante retorna a la época del Barroco

Un total de 240 personas se distribuyeron por los tres restaurantes de la localidad para degustar una cena típica de la época barroca. Sirvió para cerrar los actos de conmemoración de la concesión del título de ciudad hace 75 años

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL VILLAFRANCA . CASCANTE

PLATOS típicos, música y camareros vestidos de época fue lo que se encontraron las 240 personas que participaron recientemente en la cena barroca que se celebró en Cascante. El acto, celebrado en los tres restaurantes de la localidad, sirvió para poner el punto y final a los actos de conmemoración de la concesión del título de ciudad a este municipio.

Los asistentes, que pagaron 23 euros por el ágape, se distribuyeron en los restaurantes El Caminito (40 personas); El Lechuguero (100); y Mesón Ibarra (100). Poco a poco, fueron descubriendo las sorpresas que estaban preparadas para la ocasión. Por supuesto, una de ellas fue el menú, formado por platos típicos de la época barroca, muy similares a los de los grandes acontecimientos de inicios del siglo XVII.

Pudieron degustar "duelos y quebrantos" de entrantes, un plato citado en El Quijote y compuesto por un revuelto de panceta crujiente con huevo. Luego le siguió el "lobo de pan", una lubina sazonada con especias presentada sobre una "cama" de pimientos rojos. De carne se sirvió un confit de manzanas y jengibre, para terminar con el "manjar blanco" de postre, elaborado con leche, harina de arroz, almendras, azúcar, canela y agua de Azahar, acompañado de chocolate.

Los asistentes pudieron llevarse a casa las recetas, ya que todos recibieron un folleto explicativo.

Pero otra de las sorpresas fue la ambientación de la cena en los tres locales. Hubo música de la época y los camareros y camareras lucieron los trajes de época que ya se emplearon en la representación teatral que celebró el 375 aniversario.

En los tres restaurantes

La elección de los tres restaurantes de Cascante, según los propios organizadores -la Asociación Cultural Vicus-, buscó también dar un impulso a estos establecimientos. "No era una buena época para hacerlo al aire libre y queremos promocionar a los restaurantes locales, que respondieron favorablemente a nuestra iniciativa, siendo la primera vez que se unen para ofrecer una cena conjunta", señalaron.

Precisamente, el presidente de la asociación Vicus, José Miguel Ruiz Maeztu, y su esposa Esperanza Jiménez Monreal, recitaron poco antes de iniciarse la cena en el restaurante El Lechuguero unos versos de Baltasar de Alcázar (1530-1606) adaptados y alusivos a la cena que se sirvió. "En Cascante, donde resido/ vivió dos Diego de Sosa/ y diréte, Inés, la cosa/ más brava dél que has oído./ Tenía este caballero/ un criado portugués.../ Pero cenemos, Inés,/ si te parece, primero", decía uno de los extractos del poema que recitaron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra