Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los empresarios recurren al teatro para enseñar comunicación a sus directivos

El programa, promovido por Laseme en Estella, está dirigido a personas en puestos de liderazgo

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

Cuándo utilizar la sonrisa, cómo modular el timbre de voz e incluso la manera de combinar los colores a la hora de vestirse son cuestiones que importan.

Y así lo han entendido nueve vecinos de Tierra Estella, que estos días participan en Estella en un curso de teatro dirigido a directivos y promovido por Laseme (La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella), que ha puesto el ojo en las técnicas teatrales para lograr una mejor comunicación verbal y no verbal de las personas en puestos de liderazgo.

En el fondo, lo que se busca es ofrecer las herramientas necesarias para saber desenvolverse con soltura en cualquier situación que pueda darse en el puesto de trabajo, ya sea una reunión formal, una exposición en público o una entrevista. Para ello, hay que aprender a superar el nerviosismo y prestar atención a la imagen exterior, según asegura Santiago Salazar Cubero, profesor de la Universidad de Navarra y encargado de impartir el curso.

Los participantes en el programa, desde licenciados en Ciencias Ambientales a ejecutivos o técnicos municipales, están jugando estos días a cambiar de rol para ponerse en la piel de otra persona y reproducir situaciones cotidianas con el fin de saber abordarlas mejor en el día a día. "Ensayamos escenas futuras. Por ejemplo, una conversación entre vendedor y cliente o entre empresario y empleado, para que ellos desarrollen así sus aptitudes expresivas. Ahora, en el mundo profesional, se lleva el gato al agua quien mejor sabe comunicarse y a ello han tenido también que sumarse quienes han estudiado carreras técnicas, que deben vender en la calle sus servicios", indica.

Lectura de poemas

Ayer, el ejercicio central consistió en la lectura de varios poemas para dar fe de la importancia que tiene la voz en este contexto. "La gente cada vez empieza a hacer más caso a estas cosas. El profesor Albert Mehrabian, de la Universidad de California, asegura que los gestos y la voz son el 90% en una comunicación y las palabras únicamente el 7%", cita Santiago Salazar.

El curso, que se prolongará hasta el día 21 y organiza Formación Actual, es continuación de otro que se desarrolló el año pasado únicamente sobre comunicación oral. Santiago Salazar fue también el encargado de dirigir las sesiones. "Se trata de conseguir que se encuentren más cómodos y seguros. Creo que se logrará, pero es cierto que se necesitan muchas más horas para conseguir mejores resultados. Al menos, sé que con esto ellos van a esforzarse más por dar una mejor puesta en escena porque, como dice Bert Decker, para que la gente te escuche, primero tienes que ser creíble", corrobora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra