Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Alsasua licita dos obras por valor de 2,5 millones del Cuatrienal

Un colector evitará el vertido de aguas residuales del barrio de La Estación al río Alzania

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

El Ayuntamiento de Alsasua acometerá el próximo ejercicio las dos últimas obras contempladas en el Plan Cuatrienal 2005-2008. Ambas actuaciones recibieron ayer un impulso con el visto bueno dado por la corporación, de forma unánime, a sus expedientes de contratación y los pliegos que han de regir la licitación.

La importancia de su ejecución queda reflejada en la inversión conjunta de 2,5 millones de euros que será precisa realizar con el apoyo financiero del departamento foral de Administración Local.

El proyecto de mayor soporte económico renovará las redes de abastecimiento y saneamiento, amén de la correspondiente pavimentación, de la denominada Zona Centro, entre las calles Alzania y Travesía de Intxostia y la calle Frontón. Su materialización absorberá 1.680.327 euros más IVA. En noviembre, el consistorio espera resolver la adjudicación y suscribir con la concesionaria el acta de replanteo, que autoriza a iniciar las obras con carácter inminente. La firma tendrá un carácter de trámite, puesto que el inicio de la actuación -a primeros del próximo ejercicio- está supeditado a la conclusión de la mejora del tramo final de la calle San Juan. Los intentos del Ayuntamiento se dirigen a evitar la coincidencia de apertura de zanjas y a minimizar los problemas de circulación.

El segundo proyecto avalado ayer por el pleno municipal consistirá en la también reposición de los conductos de saneamiento y abastecimiento en el barrio de La Estación, junto con su posterior pavimentación. En este caso, las previsiones económicas se cifran en 953.778,85 euros más IVA.

Sellado de puntos de vertido

La relevancia de esta obra radica en la sustitución de una red obsoleta por una conducción que sellará los puntos de vertido de aguas residuales al río Alzania. El proyecto incluye un tramo de emisario, que recogerá los residuos hasta enviarlos al entramado de tuberías que la sociedad pública Nilsa instalará debajo y en el margen opuesto de la N-1. La solución consensuada entre Nilsa y Ayuntamiento garantizará en un futuro inmediato la conducción de las aguas recogidas a ambos lados de la autovía a la depuradora de Urdiain, previo bombeo en una estación que la sociedad pública de infraestructuras locales construirá para salvar una traba orográfica.

Ayer, Arantza Begoetxea, de ANV, reclamó del equipo de gobierno "planificación y reflexión" para aprovechar la apertura de zanjas e introducir servicios de energía y electricidad. Bengoetxea lamentó que no se actuase de esta manera en proyectos de la anterior legislatura. El alcalde, Unai Hualde (NaBai), aclaró que es preferible abrir canalizaciones y arbitrar, entre tanto, mecanismos legales que hagan posible el soterramiento de líneas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra