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VW-Navarra recortará la producción para finales de año en 6.750 vehículos

También se reducirá el número de carrocerías del Polo que se hacen para la planta de Bruselas

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 17:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La dirección de Volkswagen Navarra ha comunicado hoy al comité de empresa un recorte de producción para este año de 6.750 coches, que deja el programa para 2008 en 261.275 unidades. En una reunión mantenida hoy con la representación de los trabajadores, la dirección ha informado de que en la semana 48 se bajará la producción en torno a los 1.200 coches diarios.

Asimismo, señala el comité de empresa en una nota informativa, las carrocerías del Polo que se están produciendo para la planta de Bruselas (54.000 unidades previstas para 2008) se reducirán en 1.250 hasta fin de año.

Volkswagen Navarra ya comunicó el pasado 3 de octubre al comité de empresa que no se consolidaba el aumento de producción en 6.000 unidades que se había anunciado en junio, lo que volvió a dejar el programa en 268.326 coches.

En aquella ocasión se trató de un aumento de producción acordado a mitad de año que finalmente no se consolidó, pero el recorte anunciado hoy sí supone un descenso sobre la producción real prevista en la factoría.

La dirección, en la reunión de hoy, ha expuesto la situación general del sector, en la que la mayoría de las fábricas están en procesos de expedientes de regulación, suspensión o aplicación de medidas extraordinarias de flexibilidad, para paliar el descenso de pedidos, indica el comité de empresa en la nota.

Por ello, la dirección ha solicitado al comité de empresa que se afronte la situación y se evite cualquier medida excepcional, mientras que la representación social ha exigido "totales garantías" para los trabajadores durante lo que resta de año, "pase lo que pase".

Por estos motivos, la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y CGC han alcanzado un acuerdo para minimizar los efectos de este recorte de producción, que no ha sido suscrito por LAB y CGT.

El acuerdo establece que los días 31 de octubre y 1 y 2 de diciembre no se trabaje, como constaba en el calendario general de 2008, por lo que se ha firmado un nuevo calendario laboral hasta final de año.

Además, se ha acordado que, tras la adecuación de las cargas al nuevo programa productivo, se acometan acciones encaminadas a minimizar los efectos del recorte sobre la plantilla, como planes de formación, rotaciones o reconocimientos médicos pendientes.

La empresa se compromete a asumir todos los costes laborales de posibles modificaciones de programa a la baja, hasta final de año.

El presidente del comité de empresa, José Luis Manías, de UGT, ha comentado al respecto a Efe que, "al final, las reducciones generalizadas de programa que había en las fábricas de Europa también han llegado a Volkswagen Navarra".

En todo caso, ha subrayado Manías, Volkswagen Navarra va a cerrar el ejercicio "de una manera positiva", con un aumento de producción sobre lo previsto a comienzos de año y con la contratación de más de seiscientas personas.

En la factoría pamplonesa, ha resaltado, "siempre hemos dicho que hay que mantener un discurso realista, contextualizando mucho cualquier afirmación, porque el mercado en general está en franca recesión y hay una incertidumbre económica que también afecta a este sector".

Manías ha destacado la importancia de la modificación de calendario pactada hoy y, sobre todo, de las "garantías totales" para la plantilla para lo que resta de año.


Comentarios
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  • No se porque pero esto en la empresa se sabia hace bastante tiempo por los de "siempre" esos que estan liberarizados de la cadena y puestos y no saben que hacer en las 8 horas mas que reproducir lo que han oido alguno de sus subalternos. Patetico si, pero la realidad asi es. Mas le valdria ha mas de uno trabajar que seguro seria mejor para todos incluida la empresa.Otro no afiliado
  • ya estamos faltando el respeto a los de verde...esto de ir de verde o amarillo o azul se lo recriminas a la empresa porque ella es la que hace ese tipo de ideas de identificacion de empleados...pero yo conozco gente que va de verde y se lo ha ganado por "listo" y no por favores...no digo que no los haya pero no generalizes a todos...ttakum
  • Para Pumuky,Yo no tengo que dar ideas de nada yo solo pido veracidad que en este caso no se dice toda la verdad.Te recuerdo que los eventuales entraban a trabajar con un contrato de 3 meses prologable a otros 3 mas y estos ultimos que han hecho 3 meses se les a ampliado solo por 1 mes mas.no afiliado
  • al final como siempre se han pasado el calendario por ahi.no seria mas facil bajar la produccion hoy y no tener problemas hasta final de año?tres dias de produccion por la jeta es lo k le sale a empresa,ya que la produccion que tienen ellos prevista la vamos ha hacer con creces al ritmo k va la cadena.para pumuky:a los listos los veo en la cadena yo de color verde,favores con favores se pagan.vas de verde?o no estas en la cadena...cronometro atodios
  • Con lo que está cayendo en el sector del auto (EREs en SEaT, Iveco, Renault, Opel, Ford, Santana y despidos en Nissan, 1700 trabajadores), el acuerdo alcanzado es positivo. Mantenemos el calendario inicial (puente foral incluido) y nos garantizamos que si hay mas problemas en lo que queda de año los asume la empresa. Una pena por los eventuales, pero al menos cumplirán sus contratos, sin ir mas lejos en TRW los eventuales van a ir a la calle antes de finalizar sus contratos. Son malos tiempos para el sector y para toda la industria en general. Cada vez que se abre el periodico hay un ERE o un aempresa que cierra, con despidos incluidos. Solo espero que pase pronto el temporal y no nos afecte mucho. Suerte.Trabajador de VW.

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