Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Miranda sugiere que CAN buscará oportunidades de adquirir cajas

"CAJA NAVARRA TIENE RECURSOS PROPIOS PARA ESTAR EN EL MERCADO BUSCANDO OPERACIONES", SEÑALÓ EL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • DN/AGENCIAS . PAMPLONA .

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, descartó ayer que existan riesgos de que Caja Navarra pueda ser absorbida en un futuro proceso de fusiones de cajas en España dado su volumen de recursos propios. Al contrario, el vicepresidente, que es también miembro del consejo de administración de Caja Navarra, señaló que incluso tiene "posibilidades de estar en el mercado para buscar operaciones".

Miranda respondía así en el Parlamento a preguntas de los periodistas un día después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero señalara en el Congreso que podría haber fusiones entre los bancos y las cajas con motivo de la crisis económica. Miranda indicó que la posición de Caja Navarra "es de la máxima solvencia y de la máxima solidez" y, por lo tanto, "riesgo de ser absorbida, ninguno".

En todo caso, ha apuntado, "está en el mercado como todas las demás" y "con recursos propios suficientes como para estar atenta a lo que pase en el conjunto de España"; por lo que "será la entidad la que decida", pero él entiende que tiene "posibilidades de estar en el mercado para buscar operaciones". Caja Navarra cuenta con casi 1.100 millones de euros de recursos propios generados con la propia actividad (core capital), fundamentalmente beneficios destinados a reservas. "Parece lógico que, en una situación complicada como la actual, procesos que estaban en marcha se aceleren", dijo Miranda. Por eso, ha pedido al Gobierno central que "pilote y supervise" la situación, "no vaya a ser, como es propio de este país, que haya una carrera para ver quién la pega más fuerte".

Un portavoz de Caja Navarra señaló la posición oficial de la entidad financiera: "Con el actual marco regulatorio en España las fusiones entre cajas de diferentes comunidades son muy complicadas, así que en estos momentos no existe ningún plan en este sentido".

De hecho, se barajan fusiones de dos tipos en España, entre cajas de una misma comunidad (como la que ya está anunciada en el País Vasco y propiciada por el Gobierno vasco) o las más complejas entre cajas de diferentes comunidades, hoy obstaculizadas por recelos políticos. Este segundo tipo de operaciones aportan mayores sinergias a la fusión (el objetivo es ganar en eficiencia y reducir costes) dado que las redes de oficinas en estos casos son complementarias. Al parecer, el Gobierno de Zapatero baraja cambiar la legislación para favorecerlas, ya que estima que una crisis duradera puede hacer necesarias fusiones para resolverposibles problemas de solvencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra