Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los nuevos donantes de sangre en Navarra aumentaron un 13 por ciento en 2007

El servicio de atención al público del centro amplió su horario

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 21:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los nuevos donantes de sangre en Navarra en 2007 se incrementaron un 13 por ciento con respecto al año anterior, mientras que las donaciones totales también aumentaron un 1,3 por ciento y se prevé que alcancen la cifra global de 30.700 a finales de año. Estos datos fueron dados a conocer esta tarde en una rueda de prensa celebrada en el marco del I Salón Navarra Salud-08, que acoge Baluarte desde hoy y hasta el domingo 19 con entrada gratuita.

Según expuso la directora del Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra, Marisa Ayape, las donaciones de sangre en Navarra se mantienen "de manera estable y cubren satisfactoriamente las necesidades de los hospitales".

A su juicio, el "ligero" aumento del 1,3 por ciento total puede deberse a la ampliación del horario de atención al público del centro de transfusión, que ahora también atiende por la tardes de lunes a jueves de 5 a 8 horas. Asimismo, se ha incrementado también el número de colectas con la unidad móvil.

Actualmente el objetivo, según recalcó Ayape, es "fidelizar a los donantes que ya están registrados y conseguir incrementar la base de donantes nuevos que nos aseguren el mantenimiento del día a día y poder cubrir momentos puntuales de necesidad".

En su opinión, el dato "más significativo" ha sido el aumento en las donaciones de médula ósea, ya que en los diez primeros meses de 2008 la cifra ha duplicado al total de 2007 y a su vez el 2007 prácticamente duplicó la cifra de 2006.

En cuanto a las donaciones mediante la aféresis, un modo de extracción que permite, en un mismo proceso y por separado, obtener los distintos componentes sanguíneos aumentando la calidad de sus hemoderivados, explicó que han sufrido "una pequeña disminución, pero todavía acorde a las necesidades".

Ayape también explicó que la Comunidad Foral, con datos de 2007, continúa siendo la primera comunidad autónoma en porcentaje de donación, con un índice por cada mil habitantes de un 50,75, mientras que a nivel nacional la media desciende hasta el 37,30.

Sobre los requisitos imprescindibles para convertirse en donante, subrayó la edad, entre 18 y 65 años; los kilos, más de 50, y que la personas esté en condiciones de no trasmitir enfermedades infecciosas.

Por último, Ayape hizo especial hincapié en el objetivo es transmitir al donante la idea de que el lugar adecuado al que debe acudir para donar es el centro de transfusión o los centros de colecta. Allí será donde se le realice una entrevista clínica y posteriormente una analítica "que requiere unas condiciones especiales de tranquilidad y confidencialidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra