Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Del Burgo explica por qué pidió a Sanz que cediese la presidencia a Puras

"En la reunión con Blanco UPN se comprometió a respaldar al PSN para la presidencia del Parlamento

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA/LUIS M. SANZ . PAMPLONA .

El ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, tras leer en este periódico las declaraciones del presidente Miguel Sanz, en las que desvelaba que fue precisamente Del Burgo el que tras las elecciones forales de 2007 le pidió que entregase la presidencia del Gobierno al socialista Fernando Puras, quiso aclarar ayer el contexto en el que se produjo.

Y añadió que él nunca hubiera hecho pública una conversación privada, pero ya que el propio Miguel Sanz lo había revelado, "habrá que contarlo de forma completa", señaló.

Del Burgo recuerda que todo comenzó coincidiendo con la celebración en el Congreso del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas. "Yo recibo la noticia de que en el Palacio de Navarra se estaban empaquetando los archivos porque se pensaba que NaBai y PSN ya tenían un acuerdo total" de gobierno.

"En aquella recepción en el Congreso, con los Reyes y toda la clase política, me acerqué primero a Rubalcaba, que me remitió a Pepe Blanco. Le pregunté que si el pacto era inevitable y si no cabía la posibilidad, en último extremo, de un Gobierno de coalición entre UPN y PSN, aunque fuera bajo la presidencia de Puras. Blanco me dijo que no podía contestarme porque tenía que consultarlo con Zapatero y me pidió que le llamase al día siguiente".

Del Burgo precisa que, efectivamente, el día siguiente le llamó al entonces secretario de Organización del PSOE. "Me dijo que se podía hablar y yo le contesté que lo consultaría con Miguel Sanz y que volvería a llamarle".

En aquellos días de junio de 2007, Miguel Sanz se encontraba en París, y Del Burgo le telefoneó para decirle que quería hablar con él "porque había una forma de evitar el Gobierno PSN-NaBai". Sanz le contestó que regresaba el día siguiente y que se verían.

"Era sábado o domingo cuando nos reunimos, a las 10 de la mañana, Miguel Sanz y yo en su despacho del Palacio de Navarra. Le dije que ya que había hecho el máximo esfuerzo al anunciar que no se promovía como presidente si su persona era el obstáculo, que hiciera el último esfuerzo y cediera la presidencia a Puras. Me contestó que no estaba dispuesto a ello. Este planteamiento respondía a la petición de muchas personas que me habían dicho que había que hacer todo lo posible para evitar la entrada del nacionalismo en el Gobierno. Le dije que se lo pensase y le hice ver las consecuencias negativas de un Gobierno nacional-socialista. Me contestó en tono airado que no hubiera votado el pueblo lo que ha votado. Le manifesté que cómo podía decir eso y me respondió que podía convocar un consejo político y que yo expusiese allí esta propuesta. Le dije que yo no iba a proponer nada que dividiese al partido, sino que era una propuesta que debía asumir él o dejarla en el olvido".

Del Burgo salió del fallido encuentro en el Palacio de Navarra y le llamó a José Blanco para comunicarle que el presidente Sanz no aceptaba la propuesta. "De todas formas, añadí, lo vais a pagar muy caro en las urnas si hacéis Gobierno con NaBai. Y me sorprendió la respuesta de Blanco, ya que me dijo que todavía no estaba todo cerrado y que le llamase el lunes".

El diputado de UPN recibió el lunes la llamada de Rajoy, para preguntarle cómo estaban las cosas en Navarra, según indica Del Burgo. "Yo le dije que Sanz había rechazado la propuesta, y me respondió que teníamos que intentar un acercamiento con el PSOE".

Entrevista con Blanco

De dicha conversación, añade el ex diputado navarro, surgió la idea de una entrevista de Sanz con Blanco. "Se lo propuse a Sanz, le dije que yo le hacía la gestión y llamé a Blanco diciéndole que Sanz estaba dispuesto a hablar con él, a ver si él también estaba dispuesto. Me pidió dos horas y me llamó para decirme que no había inconveniente en mantener esa entrevista, aunque me pidió que fuese muy reservada. Me preguntó cuándo podía producirse, y quedamos en que se verían en la sede de Gobelas, en Madrid. Le llamé a Miguel y le pregunté si quería que le acompañase. Me dijo que sí. De aquella reunión no salió ningún acuerdo de futuro, sino un acuerdo inmediato, porque al día siguiente se constituía el Parlamento de Navarra y se decía que el PSN no iba a presentar candidato, reservando este puesto a Koldo Amezketa (NaBai)".

En dicha reunión "UPN se comprometió a respaldar al candidato socialista, si lo presentaba, pero no hubo ningún acuerdo más", afirma Del Burgo. En el encuentro de Gobelas también participó la socialista Carmen Hermosín.

"A partir de ese momento, no volví a tener ninguna actuación y todas las conversaciones posteriores se hicieron por Miguel Sanz". Los contactos posteriores de Zapatero, Blanco y Sanz y los acuerdos que pudieron alcanzar, señaló Del Burgo, "pertenece al secreto de sumario". También reconoce que la posición firme de Miguel Sanz, de no aceptar un Gobierno de coalición UPN-PSN con la presidencia de Puras "no estuvo tan mal", porque el PSOE echó marcha atrás en su acuerdo con NaBai. "Pero también hay que decir que fue gracias a la presión del PP y de Rajoy antes de las elecciones", consideró.

Finalmente, el ex diputado manifestó que éste no es un asunto "entre Sanz y Del Burgo", "no nos equivoquemos". "Yo estaba muy a gusto en mi casa hasta que él decidió dinamitar el pacto UPN-PP, algo especialmente querido para mí. Me sumo a las últimas declaraciones de gente de la Comunidad, como el presidente de los empresarios, que le pide que rectifique. Lo único que pretendo es el total entendimiento entre UPN y PP, que esta herida abierta se restañe cuanto antes y que el centro derecha de Navarra se mantenga unido. No estoy de acuerdo con la política nefasta que ha diseñado para Navarra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues voy a decir algo que nunca hubiera creido saliera de mi boca, o de mi teclado.Soy totalmente opuesto a la ideologia de Del Burgo Y apruebo lo que hizo totalmente.Un gobierno PSN NABAI hubiera sido desastroso, a Puras con su cancerbero detrás se lo hubiesen merendado los Aralales con patatas.Y estoy seguro que hasta los del PNV y EA descansaron al no hacerse realidad ese gobierno.Por otra parte me parece bien la separación de UPN del PP, a los del PSN nos favorece.Ya ves Jaime Ignacio, una de cal y otra de arena.Pero gracias por hacer lo que hiciste.Felix
  • Elomendi, campeón, observa que para referirte a tus oponentes políticos utilizas una denominación despectiva. Eso no debe considerarse normal ni aceptable. Otro detalle interesante es llamar a los partidos que representan al setenta y tantos por ciento de la población "la patronal".memorable
  • NABARRO BARRANQUES, me da que lo que pides es una utopía, pero en Nafarroa ya tenemos un par de partidos que están en ello. Otro que también podría estar...pero les hace falta dar un paso y como son un poco kabezones...pues ahí estamos. De los dos que quedan sería posible que un grupo importante de uno de ellos no estuviera muy de acuerdo con su dependencia de Madridy finalmente los seguidores del que resta les ha repateado las tripas leer tu escrito. Estoy contigo que una Nabarra independiente sería uno de los paises más avanzados en la Europa de los Pueblos.NABARRO BALDORBES-TAFALLES
  • Soy socialista, vasquista y no nacionalista. El PSN ya no me representa en absoluto. Voto a ZP pero no puedo votar al PSN. Tengo que votar a IU o NaBai. En la comarca y en la montaña el PSN tiene un futuro incierto mientras en la ribera UPN se lo está tragando. Hace falta un PSN vasquista como en sus inicios.navarro, vasco, español, europeo y persona
  • Ganas tengo de que haya elecciones ... Q

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra