Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CCOO y ELA convocan paros en el sector de Gestión Deportiva desde el día 28

Tras los convenios firmados con vigencia 2004-2005 y 2006-2007, hace diez meses se abrió la mesa negociadora del nuevo convenio

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 14:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los sindicatos CCOO y ELA han convocado paros a partir del próximo día 28 en el sector de Gestión Deportiva de Navarra, en el que trabajan unas 1.500 personas de instalaciones deportivas y culturales de la Comunidad Foral.

En concreto, han informado en conferencia de prensa el secretario de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, Javier Ibáñez, y el representante de la Federación de Servicios de ELA Pablo Sánchez, se han convocados paros de jornada completa para los días 28 y 29 de octubre y 4, 5 y 6 de noviembre, y una huelga indefinida a partir del 17 de noviembre si para entonces no se hubiera llegado a un acuerdo sobre el convenio colectivo.

Tras los convenios firmados con vigencia 2004-2005 y 2006-2007, hace diez meses se abrió la mesa negociadora del nuevo convenio con la Asociación de Gestión Deportiva de Navarra (AGEDENA), pero todavía no se ha llegado a un acuerdo para regular las condiciones laborales de un sector en el que, según han comentado, el salario medio es de 900 euros brutos al mes.

Este convenio, ha indicado Ibáñez, afecta a trabajadores de empresas subcontratadas de instalaciones deportivas y culturales públicas o privadas, como empleados de control de acceso, personal de limpieza y mantenimiento, monitores, entrenadores o socorristas, entre otros.

Los paros afectarían por tanto a trabajadores de estas empresas subcontratadas en sociedades deportivas, polideportivos, piscinas, gimnasios y otras instalaciones relacionadas con la práctica deportiva, así como a centros como los civivox o Civican, no así a Baluarte.

Ibáñez ha afirmado que este sector está formado por trabajadores muy jóvenes y en su mayoría mujeres, lo que "puede ser la raíz del problema", ya que las empresas, ha dicho, consideran que se trata de una ocupación "de paso", temporal, y aseguran además que las subcontratas con los ayuntamientos no permiten incrementar más los salarios.

En este sentido, ha afirmado que parte de la responsabilidad es de las entidades públicas que han subcontratado estos servicios y ha destacado que el objetivo de los sindicatos a corto plazo es que estos trabajadores "lleguen a ser mileuristas" y, a medio plazo, que cobren "un salario justo" y tengan un empleo estable.

La plataforma de CCOO y ELA, que tienen un 30% de representación en el sector cada uno, ha explicado Sánchez, plantea un convenio a tres años (2008-2010), con subidas salariales del IPC real más un 1,75 para 2008, más un 1,85 para 2009 y más un 1,95 para 2010, y con una reducción de jornada anual de 12 horas en tres años, entre otros aspectos.

La patronal, por su parte, propone un convenio a cuatro años, con una subida del IPC real más un 0,75 y una reducción de jornada anual de ocho horas en cuatro años.

Sánchez ha indicado que son conscientes de las molestias que pueden causar estos paros a los usuarios, pero ha pedido comprensión de los ciudadanos respecto a las reivindicaciones de estos trabajadores.

Fuentes de UGT, sindicato que tienen un 40% de representación en el sector, han comentado a Efe que CCOO y ELA no les han consultado para convocar estos paros y han indicado que tratarán esta cuestión en una asamblea de afiliados el jueves de la próxima semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya va siendo hora de que se dote a estos trabajadores de unos derechos y retribuciones mínimas de los que a día de hoy no gozan. No se puede habalar de las bondades del ejercicio físico y la cultura y luego tener en precario a los trabajadores que trabajan en dichos espacios.Alberto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra