Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Interceptado un velero con 103 kilos de cocaína frente a las costas de Almería

Han sido detenidos sus dos tripulantes de nacionalidad checa y rusa

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 11:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Agentes de la Policía Nacional han interceptado frente a las costas de Almería un velero de bandera de la República de Vanuatu que transportaba 103 kilos de cocaína. La droga se encontraba oculto en la cocina del barco bajo los acumuladores de energía, por lo que fue necesaria la intervención del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía para localizarlo.

Han sido detenidos sus dos tripulantes de nacionalidad checa y rusa. La droga incautada habría alcanzado un valor de 3.500.000 de euros en la venta al por mayor y de 6.500.000 en su distribución para el "menudeo".

A finales del mes de mayo, los investigadores del Grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes iniciaron una investigación en base a una información recibida por parte de la Agregaduría de Interior en Budapest. Alertaban sobre la existencia de una organización criminal asentada en España que tendría planificado un inminente transporte por vía marítima de unos 100 kilos de cocaína a España procedente de algún punto del Caribe.

Para ello contarían con la colaboración de un ciudadano checo conocido por su vinculación con el mundo del narcotráfico vía marítima. Había sido detenido en el año 2006 por su relación con la incautación de un velero que transportaba 343 kilos de cocaína cerca de la Isla Guadalupe, de jurisdicción francesa.

Los investigadores pudieron confirmar que esta persona se había desplazado meses atrás a una isla desconocida de la zona del Caribe, posiblemente en las Antillas Francesas. Allí recogió un velero de pequeño tamaño, de nombre "Martín" y bandera de la República de Vanuatu, que llevaría en su interior oculto el estupefaciente. Después inició la travesía hasta las islas Azores, donde realizó una parada con la finalidad de resolver algunos problemas técnicos para posteriormente proseguir su viaje hacia costas Españolas.

Una vez que se confirmó que la carga ilegal se encontraba en la nave, se solicitó a través del CICO el necesario apoyo marítimo por parte de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera para detectar, identificar y abordar, en su caso, la embarcación.

Fue interceptada en las proximidades de la costa de Almería y se trasladó hasta el puerto pesquero de dicha ciudad. En el interior de la embarcación, un velero de dos palos y unos 16 metros de eslora, no se pudo localizar a simple vista el estupefaciente por lo que se requirió la intervención del GOIT de la Policía Nacional que, tras una exhaustiva inspección, la encontró oculta en la cocina bajo los acumuladores de energía. Sus dos tripulantes fueron detenidos.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra