Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Imputados tres técnicos de mantenimiento de Spanair

La acusación popular del accidente de Barajas pide una indemnización de 154 millones de euros, uno por cada víctima

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. MADRID .

El juez Juan Javier Pérez, que investiga el accidente de Barajas, citó ayer como imputados a dos mecánicos y al jefe de mantenimiento de Spanair encargados de revisar el MD-82. El magistrado les imputa los presuntos delitos de homicidio y lesiones imprudentes.

El instructor señala en una resolución que del informe preliminar elaborado por la comisión de investigación se infiere que la causa del accidente del MD 82 en el que murieron 154 personas el pasado 20 de agosto pudo ser que no tuviera desplegados los flaps y los slats. Añade que en ese informe consta además que no se activó el sistema de alarma porque el avión estaba en "modo vuelo" y por lo tanto no estaba bien configurado. Un extremo que, según el auto del juez, no detectó el mecánico que revisó la aeronave.

El magistrado recuerda que el aparato abortó el primer despegue por un problema con la sonda de temperatura exterior y que "cabe la posibilidad de que esa avería fuera una consecuencia o manifestación de un fallo multifuncional del MD 82", ya que los flaps y los slats del aparato ya habían fallado los días 9 y 18 de agosto.

Un millón por cada víctima

Por su parte, la Organización Impulsora de los Discapacitados (OID), que ejerce la acusación popular en el caso del accidente aéreo, pidió al juez que, como medida cautelar, imponga a Spanair una fianza de 154 millones de euros por su posible responsabilidad civil subsidiaria.

Según explicó el abogado de la OID, Javier Gallego, ante la decisión del juez de imputar por homicidio imprudente a un mecánico, un técnico de mantenimiento y al jefe de mantenimiento de la compañía en el aeropuerto, se remitió al juzgado la petición para que Spanair deposite un millón de euros por cada uno de los fallecidos en el accidente.

El abogado recordó que su organización ya había pedido la imputación de los técnicos, por lo que consideró que la actuación del titular del Juzgado de Instrucción número 11 ha sido la correcta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra