Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MEMORIA HISTÓRICA

El juez Garzón investigará los crímenes del franquismo y perseguirá a los responsables

Reclama los certificados de defunción de la cúpula franquista para declarar extinguida su posible responsabilidad penal

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • LF. RODRÍGUEZ GUERRERO . COLPISA. MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se declaró ayer competente para perseguir al franquismo por crímenes contra la humanidad en un proceso penal cuyo objetivo último, más que buscar a los responsables y lograr su condena, es localizar a los desaparecidos de la dictadura que implantó el general Francisco Franco. Fueron 114.266, según el censo orientativo incluido en el sumario y que ahora será sometido a una amplia investigación.

En la misma resolución, el magistrado autoriza exhumar los restos de una veintena de fosas comunes, entre ellas la del fuerte San Cristóbal, en Navarra, y Víznar y Alfácar (Granada), donde podrían estar los restos del poeta Federico García Lorca.

El juez ordena a las fuerzas de Seguridad verificar que se trata de fosas comunes, que pueden alojar restos de personas fallecidas durante la Guerra Civil o en años posteriores, que los posibles familiares han reclamado la exhumación y que los dueños de los terrenos, públicos o privados, no se oponen. Cualquier controversia deberá ser resuelta por el juez natural del territorio "atendiendo al interés más necesitado de protección que, en este caso, sería la del hallazgo de la víctima".

Las excavaciones deberán realizarse "bajo la supervisión y dirección de la autoridad judicial en cuya jurisdicción se encuentre el lugar, específicamente a la hora de proceder al levantamiento del cadáver, identificación, inhumación y registro de la víctima".

Esta última labor queda encomendada al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Servicio de Biología), aunque el magistrado abre la puerta a la colaboración de clínicas forenses, grupo de expertos, técnicos de las fuerzas de Seguridad, universidades "o cualesquiera otros organismos nacionales o internacionales que puedan aportar ayuda".

"Crimen contra la humanidad"

El juez hace un somero repaso a la génesis del denominado Alzamiento Nacional y concluye que fue un crimen contra la humanidad imprescriptible, de imposible amnistía, competencia de la Audiencia Nacional, que debe ser investigado porque "al igual que los vencedores de la Guerra Civil aplicaron su derecho a los vencidos y desplegaron toda la acción del Estado para la localización, identificación y reparación de las víctimas caídas de la parte vencedora, no aconteció lo mismo respecto de los vencidos, que además fueron perseguidos, encarcelados, desaparecidos y torturados por quienes habían quebrantado la legalidad vigente al alzarse en armas contra el Estado".

"No se trata de hacer una revisión en sede judicial de la Guerra Civil española; ni esa es la intención de los denunciantes ni puede serlo desde el punto de vista jurídico penal del instructor, ya que ello supondría la formación de una especie de causa general", precisa el juez Garzón, que insiste en que el propósito de sus pesquisas es la búsqueda de los desaparecidos.

Certificados de defunción

El juez reclama al Registro Civil los certificados de defunción de 35 altos responsables del régimen franquista, entre ellos el general Franco y su hermano Nicolás; los generales Emilio Mola, Agustín Muñoz Grandes y Gonzalo Quipo de Llano, o los falangistas Ramón Serrano Suñer y Raimundo Fernández Cuesta. Comprobado su fallecimiento, el juez declarará extinguida su posible responsabilidad penal.

La investigación se centra en hechos ocurridos iniciados el 17 de julio de 1936 y que concluyeron con la persecución de los maquis, fenómeno que duró hasta 1952.

Esta horquilla temporal abre la posibilidad de que algunos dirigentes del franquismo "que no ocuparan puestos de alta responsabilidad" sigan vivos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para seguir, recuerdo que en 1969 Franco decretó el perdón para todos los crímenes de la república y la guerra civil, con el propósito de la reconciliación. Esto se repitió en 1977. ¿No se dan cuenta algunos de que tanto dolor hubo por un lado como por otro? ¿No quieren ver que el bando ganador quiso pasar página de los hechos cometidos por AMBOS bandos, cerrrando la puerta al revanchismo? ¿Qué se quiere ahora?Decreto Ley 10/1969 del 31 de Marzo, BOE 1 de abril: "Con ocasión de cumplirse el primero de abril de 1969, treinta años desde la fecha final de la Guerra de Liberación, es oportuno hacer expreso reconocimiento de la prescripción de las posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse de cualquier hecho que tenga relación con aquella Cruzada, quedando jurídicamente inoperante cualquier consecuencia penal de lo que en su día fue una lucha entre hermanos, unidos hoy en la afirmación de una España común"http://www.boe.es/boe/dias/1969/04/01/pdfs/A04704-04704.pdfPildorica
  • Eso es tu historia pildoricas, habra escrito el libro del burgo. En cualquier caso está claro que la historia la escriben los vencedores. Menos mal que en democracia hay alternancia de gobierno sino de aqui a poco Franco sería un salvador que nos libro a todos de los demonios comunistas, por gracia de dios claro én los libros de texto.Vivir para ver. O sea que la republica era ilegitima jode macho te has superadosupositorios mas que pildoricas
  • Querido suspiros, veo que añoras los tiempos de Alemania, pero la otra, la de la Stasi, y además intentas el ataque ad hominem. No me cabe duda de que en 1936 hubieras corrido a las checas de voluntario interrogador, pero gracias a la democracia podemos recordar esos años, aunque te fastidie tanto y te den tantas ganas de echar la mano al pistolón. Como puede verse yo no opino sobre los hechos, sino que los menciono. En vez de amenazar, lo tienes my fácil para dejarme por los suelos, indicando aquí y ahora: 1-Resultado definitivo de las elecciones de 1931. 2-Fecha en que los españoles libremente decidieron tener una república. 3-Resultados de las elecciones de 1933 4-Autoría de la revolución de 1934 5-Autoría del asesinato de Calvo Sotelo 6-Autoría del genocidio de Paracuellos 7-Penas purgadas por Carrillo a su vuelta a España. 8-Condena por el PSOE de la revolución de 1934 y el asesinato de Calvo Sotelo. Por decir cuatro cosillas que no te costará mucho desmontar. ¿O sí?Pildoricas
  • Que vergüenza de pais, en plena crisis económica mundial y sacan como cortina de humo esta falacia, si se quiere remover la historia es peligroso, pero aún lo es mas revestirlo con el manto de la INjusticia, aplicada por un mediático que ocupó un cargo con el partido que esta en el gobierno, en otra legislatura. ¿Porque delimitan el período a investigar?, desde la década de los años veinte del siglo pasado, hasta la fecha que ellos fijan, se cometieron múltiples crímenes de naturaleza política en España, casualmente muchos de ellos inducidos y cometidos por miembros del partido socialista, aparte de otras ideologías. Y solo habría que consultar la historia, no versiones parciales o paletizadas, para darse cuenta que esta manipulación demagógica solo ofende a la mayoría de ciudadan@s, al tildarles de ignorantes o pretender hacerlo. Por cierto y sin victimismos, en muchas familias hubo perjudicados por ambos "bandos". Lo dicho, que miseria de pais estamos haciendo, asi nos va.Ciudadano.
  • Pildorica y con eso que? Osea que los rojos son malos y entonces nosotros podemos hacer peor?Cuentame como sigue la historia, siendo extranjero en mi pais me la contaron diferente. Vamos a ver, a mi resulta que el dictador de mi pais, un tio de nombre mussolini( amigo de un tio de nombre Adolf) , envió aqui a morir miles de paisanos mios, los mandó para ayudar un hombre de nombre franco que hasta hace poco siguió como dictador y jefe de un regimen fascista. En mi pais, el tal mussolini, lo colgamos a cabeza por abajo, junto con sus amigos....aqui como pagaron los culpables de 40 años de dictadura fascista? (40 años sin elecciones, ni recuentos ni na de na)partigiano

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra