Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aguirre ve "esperpéntico" pedir el certificado de defunción de Franco, pero apoya que se encuentren los desaparecidos

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 10:41 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró hoy "esperpéntico" que el auto del juez Baltasar Garzón solicite el certificado de defunción de Francisco Franco, aunque se mostró favorable a que todos los españoles que desconozcan dónde están enterrados los desaparecidos de la Guerra Civil sean informados.

En una entrevista a RNE, Aguirre dijo: "No he podido leer el auto, pero quiero decir dos cosas, la primera: Que todo lo que sea que los ciudadanos que desconozcan a estas alturas dónde están enterrados los desaparecidos, los muertos, están en su perfecto derecho y a mí esa parte me parece muy bien".

Ahora bien, dijo, hay otra parte que le parece "esperpéntica", y ésta es que "ahora se pida el certificado de defunción de Franco". "Ahora que estamos en el centenario del 2 de mayo, que se están publicando los bandos del general que mandaba aquí a las tropas napoleónicas, por qué no pide el certificado de defunción de Napoleón, porque es que ahí se decía con toda claridad que había que proceder a fusilar inmediatamente a todos los españoles que se sospechara que hubieran llevado un arma. Pegar fuego como se hizo la noche del 2 de mayo, eso sí que era genocidio", manifestó.

"Me parece que todos los españoles nos habíamos puesto de acuerdo, no en olvidar la guerra civil, ni muchísimo menos, si no en recordar que la guerra fue un fracaso colectivo por todos los lados, y que realmente para no repetirla lo que queríamos era mirar al futuro", reflexionó la presidenta del PP de Madrid.

Así, Aguirre criticó que ahora algunos pretendan reabrir este tema, sobre todo algunas instituciones que tuvieron "participación directa en la guerra civil, como partidos políticos que hoy existen y existieron".

"El PP no estaba ni en la guerra ni en la República, el PP se funda en el año 70 tantos, 30 años después de que se acabara la guerra. Y que pretendan ahora llamémosle 'limpiar su expediente' a base de tildarnos a nosotros de franquistas, eso sí que no", recalcó Aguirre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay aspectos con los que estoy de acuerdo con Aguirre. Sin embargo, aunque es cierto que el PP no existía durante el Franquismo, su presidente fundador fue ministro en aquella oscura época, luego no es de extrañar la posible existencia de vínculos entre ambos aspectos.Iñaki

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra