Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nadia Comaneci: "Estoy donde estoy gracias al diez de Montreal"

La deportista, de 46 años de edad, cree que el COI debe mantener los 15 años como edad mínima para competir en las Olimpiadas

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 16:24 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La gimnasta rumana Nadia Comaneci aseguró hoy que el diez que obtuvo en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), cuando se convirtió en la primera gimnasta de la historia en obtener esta puntuación, cambió su vida al convertirla en una de las mejores atletas de todos los tiempos. "Yo no sabía que iba a hacer historia, y el marcador no estaba preparado para una puntuación tan alta, por lo que mostró un 1.00 y yo no lo comprendí bien, era muy joven. Ahora veo que gracias a ese diez estoy donde estoy", recordó Comaneci, invitada hoy por la Fundación Laurens para ejecutar unas rutinas de gimnasia con niñas discapacitadas.

La gimnasta, de 46 años, comentó la polémica que hubo en los Juegos de Pekín por la edad, aparentemente menor de la permitida, de las gimnastas chinas que obtuvieron el oro por equipos en la disciplina artística.

"Estoy de acuerdo con lo que dijo el COI: si en los pasaportes de las chicas decía que tenían dieciséis años, no se puede hacer nada. Personalmente creo que debería haberse mantenido la edad mínima que había cuando yo competí, que era de quince años", opinó.

Para Comaneci, sin embargo, la selección china "hizo un gran ejercicio y sus rutinas fueron las mejores".

La gimnasta rumana, que obtuvo la nacionalidad estadounidense y reside en Oklahoma, dedica la mayor parte de su tiempo a Special Olympics International, organización de la que es vicepresidenta y que celebró la sexta edición de sus juegos para atletas con discapacidad intelectual el pasado fin de semana en Castellón.

Para Comaneci, sus labores de solidaridad "no son una responsabilidad" impuesta por su reconocimiento social, sino "una obligación, de devolver algo a la sociedad", que corresponde "a todos los atletas que hayan conseguido algo importante en su carrera".

La seis veces campeona olímpica, que quiso felicitar al Comité Olímpico Internacional (COI) "por la lucha que hacen contra el dopaje", insistió en que la práctica de la gimnasia no es incompatible con una desarrollo físico y mental saludable en la infancia.

"En el gimnasio en el que entreno en Oklahoma tenemos 1200 niños, y un ochenta por ciento son chicas. Muy pocos de ellos se dedicarán luego profesionalmente a la gimnasia, pero es una gran base para la vida", opinó Comaneci, cuyo hijo Dylan, de sólo 2 años, practica 45 minutos de gimnasia a la semana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que bien, Nadia Comaneci era mi heroína en esos olímpicos, y fue una suerte haberla podido ver en vivio y en directo. La gimnasia ha sido mi mejor regalo de la infancia y la sigo admirando, esta es una gran labor social! Bien Nadia, que sigas cultivando logros positivos.Una admiradora

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra