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ANTONIO RODRÍGUEZ ALMODÓVAR ESCRITOR INFANTIL Y CATEDRÁTICO DE LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA

"Vivimos una crisis de la palabra bien dicha"

"Los cuentos son un material tan polimorfo que convierten al profesor en un mago de la palabra"

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

El gallo Kirico y otros personajes con sabor a tradición oral trufan su conversación. También se colaron en la conferencia que impartió ayer en la Casa de la Juventud sobre la comprensión lectora como alternativa al comentario de texto. Porque Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1941) defiende siempre la riqueza que proporcionan los cuentos populares como un método educativo plenamente eficaz.

¿Vivimos una crisis de la palabra escrita?

Claro, una crisis en general de la palabra bien dicha, sea por escrito o hablada. Y yo defiendo la literatura oral. Tiene la ventaja de que es muy formativa, aporta expresiones consolidadas por el tiempo, ya sea un refrán, una adivinanza, un cuento... Cuando un niño cuenta adivinanzas, sin darse cuenta está aprendiendo ritmo poético, figuras retóricas...

¿Estas narraciones orales pierden más fuelle que las escritas?

El cuento oral tiene la ventaja de la tradición, está muy bien estructurado; para que se conserve en la memoria de tanta gente durante tantos siglos... Contribuye a la formación de la mente, lo que Machado llamaba las entendederas. Ayuda a formar la mente con una expresión lingüística muy divertida: hay un conflicto, un desarrollo de la intriga que angustia o emociona, un final feliz... Tiene una capacidad de persuasión de llegar a la mente y a las emociones como ninguna otra materia del colegio.

También tienen buenas dosis de sátira y dramatismo...

Claro, y hay cuentos que desarrollan a su vez el sentido de la crítica. Al igual que existe el cuento de hadas, está el cuento de costumbres que expresa un modelo contrario al del príncipe encantado, como el de la niña que regaba la albahaca. Es el contracuento más importante, la historia de una chica humilde que se burla de un príncipe que la acosa.

¿Qué diagnóstico hace de los cuentos de toda la vida?

No pierdo la esperanza, porque la gente empieza a estar saturada de lo audiovisual y de lo automático. Comienzan los síntomas de un cierto cansancio y creo que el contrapeso de la realidad se está despertando. Los cuentos son un material tan polimorfo que convierten al profesor en un mago de la palabra y en un transmisor de buenas prácticas verbales.

¿Sin la figura de un buen narrador, los cuentos pierden magia?

No tiene por qué, lo que hay que hacer es que los maestros aprendan a contar bien. Una parte de mi conferencia dice que el currículum universitario está equivocado: es una paradoja tremenda que la literatura infantil y juvenil todavía no sean obligatorias en primaria.

Su conferencia también aborda el comentario de texto, que parece que no acaba de cuajar.

Sí, porque lo que hace es merodear el texto con la biografía del autor, la corriente literaria..., sin entrar a fondo en él. Hay que olvidarse de este modelo, que está caducado. Yo propongo la lectura comprensiva, que es lo contrario: analizar el sentido del texto y disfrutarlo.

La palabra "disfrutar" no suele relacionarse con el comentario de texto...

Lo que hay que hacer es encontrar la vía de combinar el placer y el sentido de lo literario y de lo lingüístico. Hay muchas maneras de recitar un poema, pero la mejor de todas es recitarlo en voz alta; lo mismo ocurre con los cuentos. Pero el problema de esta metodología es que es más lenta, requiere de una preparación del profesorado que normalmente no le da la universidad.


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