Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una exposición muestra en el Museo de Navarra la restauración de las arquetas del Monasterio de Fitero

La muestra podrá verse en la Sala Capilla del Museo de Navarra entre el 17 de octubre de 2008 y el 18 de enero de 2009

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 13:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, presentó esta mañana la exposición "Tesoro Monástico. El relicario del Monasterio de Fitero restaurado", organizada por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, que podrá verse en la Sala Capilla del Museo de Navarra entre el 17 de octubre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

La exposición tiene un comisariado científico, a cargo del personal técnico del Servicio de Patrimonio Histórico que ha gestionado y dirigido su restauración, Mercedes Jover Hernando y Alicia Ancho Villanueva, y un comisariado técnico, a cargo de la empresa especializada, Muraria. El presupuesto es de 138.611 euros.

En la muestra se expone el conjunto de arquetas relicario del Monasterio de Fitero y se explican los tratamientos de conservación y restauración aplicados. Estas arquetas han sido objeto de estudios especializados desde que se encontraron en 1927.

Fueron declaradas Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra en diciembre de 2002, pero en 2007 presentaban un delicado estado de conservación, por lo que, con motivo de la exposición temporal "Fitero. El legado de un monasterio", que tuvo lugar en la iglesia de Santa María la Real de Fitero entre abril y julio de 2007, la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra adquirió el compromiso de aplicar a un grupo de bienes muebles el tratamiento de conservación y restauración necesario.

La restauración se ha realizado en Madrid, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España, y se han realizado estudios sobre sus características, elementos constitutivos o deterioro.

Con motivo de esta exposición, se ha organizado un ciclo de conferencias que se celebrará a partir del 24 de noviembre, en el Salón de Actos del Museo de Navarra.

Las piezas expuestas en el Museo de Navarra son las siguientes:

arqueta califal de marfil, obra islámica firmada por Halaf en el año 966; arqueta relicario románica, madera policromada con la representación del Tetramorfos, segunda mitad del siglo XII; arqueta románica de esmaltes, de hacia 1220; arqueta gótica policromada con las escenas de la Anunciación y la Visita de las Tres Marías al sepulcro, finales del siglo XIII; arquilla islámica de marfil, decorada con escenas de cetrería, siglo XIII-XIV; cajita gótica de ajuar de boda con escudos del 1326; naveta renacentista, realizada a partir de una copa de nautilo, del tercer cuarto del siglo XVI; pareja de arcas relicario manieristas, obra del Taller de Roland Moys, de hacia 1592, y urna relicario barroca, de filigrana de plata, de finales del siglo XVII.

Junto con la exposición, el consejero Corpas presentó la publicación "Tesoro monástico. El relicario del monasterio de Fitero", que constituye el número dos de la serie "Aproximaciones", con la que la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra quiere acercar al ciudadano algunos de los bienes culturales sobre los que ha intervenido, mediante textos divulgativos ilustrados y documentados. Su autora es Mercedes Jover Hernando, técnico del Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra que ha gestionado su restauración.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra