Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Mª CARMEN CASTRO RODRÍGUEZ AUTORA DEL LIBRO SOBRE RAIMUNDO LANAS

"Raimundo Lanas personalizó la jota navarra"

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA

A partir de los cuadernos que escribió el padre Valeriano Ordóñez, biógrafo de Raimundo Lanas, Mª Carmen Castro amplía ese legado con "datos nuevos", al tiempo que aporta una colección de fotografías a color. La autora reivindica la figura de Raimundo Lanas en las escuelas de jota: "Hoy se están perdiendo muchos matices".

¿Qué novedad aporta este libro?

Principalmente, las fotografías. Situamos cada imagen dentro de su contexto. El material biográfico parte de lo que escribió el padre Valeriano Ordóñez para la colección Temas de cultura popular. Además,introducimos datos nuevos. Hemos querido ilustrar cada época, cada zona, cada personaje... Faltaba mostrar una parte de nuestra historia popular de manera gráfica.

Raimundo Lanas admiraba a Julián Gayarre. ¿Qué paralelismos existieron entre ellos?

Ambos se dedicaron al pastoreo. Por su tesitura vocal, Raimundo Lanas también era tenor. Si hubiese encontrado la manera de acceder al "bel canto", Navarra estaría presumiendo de dos tenores.

¿Cómo valora la proyección internacional que alcanzó Lanas?

Caló muy hondo, pero lo que más llamó la atención fue el hecho de que alguien se dedicase profesionalmente a la jota. Fuemuy reconocido en Aragón, donde la jota se considera un himno y es mucho más respetada. Raimundo Lanas personalizó la jota navarra, le dotó de carácter e identidad, diferenciándola de la jota aragonesa. La esencia de este libro es recoger todo lo que hizo Raimundo Lanas por la jota navarra. Los Pajes de Tafalla fueron los primeros que realizaron una grabación de jota en Navarra, en 1926, pero la influencia aragonesa todavía estaba muy presente.

Falleció con sólo 31 años, en 1939. ¿Cómo le afectó la Guerra Civil?

Fue un sufrimiento para él. Perdió a su hijo primogénito, se truncó su carrera... Estaba muy débil y murió de un coma diabético.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra