Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Circular sin el resguardo del seguro ya no será motivo de multa

El pasado año se tramitaron 160.000 denuncias por no llevar la documentación encima

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 17:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Circular sin llevar en el vehículo el justificante del pago del seguro obligatorio ya no podrá ser sancionado por los agentes de Tráfico, que serán los encargados de comprobar telemáticamente en sus bases de datos que el vehículo está asegurado. En 2007 se tramitaron 160.000 denuncias por no llevar, en el momento que lo requería el agente, el justificante del pago del seguro, cuyo importe era de 60 euros.

La novedad es posible gracias a la puesta en funcionamiento del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y a la entrada en vigor el pasado 13 de octubre del nuevo Reglamento del Seguro.

El vigente Procedimiento Administrativo Común ya contemplaba que los ciudadanos no tienen la obligación de presentar documentos que ya se encuentran en poder de la Administración.

A partir de ahora, los agentes consultarán la base de datos, y si se comprueba la vigencia del seguro, no se le exigirá al conductor justificante alguno, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda adjuntarlo al resto de la documentación obligatoria del vehículo.

La circulación de vehículos sin seguro obligatorio se sanciona con multas de 1.000 euros para los ciclomotores, 1.250 para las motocicletas, 1.500 para los turismos, 2.600 para los vehículos pesados, así como la retirada de 4 puntos del carné.

Para evitar que circulen por las carreteras vehículos sin seguro, la DGT puso en marcha en enero de este año un sistema de control automático de reconocimiento de matrículas.

En total hay 12 coches patrulla de la Guardia Civil equipados con un sistema capaz de leer las matrículas y comprobar mientras circulan si se tiene contratado algún tipo de seguro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que bien vamos a vivir ahora los forales, ya no tenemos ni que denunciar. lo malo es que luego te expedientan¡mazmin
  • Todo se arreglaría si sólo pudiesen pasar la ITV los vehículos con el seguro al día. Y circular sin seguro debería suponer la retirada del permiso de conducir hasta tener el vehículo asegurado.Fermín Galarga
  • Que me devuelvan los 90 euros de hace 5 años... estaba en paro, en mala situacion economica, tenia el seguro en casa, a solo 300 metros de donde me denunciarion, y no me permitieron ir a por el. Que lo hagan con efecto retroactivo y nos devuelvan tantos millones que nos han quitado por ello.Luis madrid
  • Ahora se colapsaran las bases de datos, y yo me pregunto ¿cuando se "cuelguen" los ordenadores? y todo por pereza.¡ Puff !
  • ya era hora. Y debería ocurrir lo mismo si no llevas el carné de conducir contigo. Para qué tienen las bases de datos?menos robar a los ciudadanos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra