Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

Charlas, cine y un concierto en el I Congreso Jorge Oteiza

Habrá también actividades abiertas al público, además de las organizadas por el Ayuntamiento

Actualizada Viernes, 17 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . ALZUZA

El I Congreso Internacional Jorge Oteiza se celebrará en el Museo de Navarra entre el 21 y el 24 de octubre. Al encuentro, titulado Jorge Oteiza y la crisis de la modernidad, se han apuntado ya casi 150 personas de distintos países. Serán en total 25 intervenciones que abordarán la figura, la obra y el pensamiento estético del escultor como modo de homenaje al cumplirse 100 años de su nacimiento. El plazo de inscripción estará abierto hasta el mismo día 21.

Al margen de la faceta más científica, esta cita cuenta también con actividades abiertas para los ciudadanos. En primer lugar, el miércoles 22 se celebrará un concierto de la OSN en el Baluarte, a las 20 horas, dirigido por Dominique Dournaud. La entrada es gratuita, aunque hay que retirar una entrada en taquilla.

Por otra parte, se proyectará el documental 1908-2008, de Alberto Gorritiberea. Esta producción de EITB analiza la figura del escultor a través de entrevistas con distintas personas vinculadas con él. El pase será el día jueves 23 a las 19.30 en el Museo de Navarra.

Un punto de partida

El congreso cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, financiado a medias por el Museo Oteiza y la Cátedra Jorge Oteiza de la UPNA, según apuntaron ayer el consejero Juan Ramón Corpas y Camino Oslé, vicerrectora de Proyección Social y Cultural y presidenta del consejo de dirección esta segunda institución. El director del Museo Oteiza, Gregorio Díaz de Ereño, aseguró que esta cita no supone "un punto y final", sino que más bien está concebida como "una estación para reflexionar" con vocación de continuidad en un futuro, aunque no especificó plazos.

Las ponencias y comunicaciones "de nivel internacional" abordarán temas diversos: Jorge Oteiza y el pensamiento de su época, Oteiza y la metafísica del origen, Oteiza y el pensamiento estético-religioso, Clasicismo y vanguardias en la escultura de Oteiza, La finalidad del arte en la obra de Oteiza o El laboratorio experimental de Oteiza son algunos de los títulos de las intervenciones. La conferencia de clausura la impartirá Pedro Manterola, antiguo director del Museo Oteiza y la cátedra Oteiza, en sustitución de Francisco Calvo Serraller. Al final de cada jornada, habrá una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes del día, y que también estará abierta para el público general.

Visitas guiadas desde mañana

El Museo Oteiza, además, celebrará una semana de puertas abiertas entre el 21 y el 26 de octubre, con acceso libre. El fin de semana habrá visitas guiadas.

Esta programación complementa a la del Ayuntamiento de Pamplona, que también oferta visitas guiadas, en esta caso, mañana. En la primera se recorrerá la exposición Oteiza a Escala (Ciudadela) y se visitarán las esculturas públicas de Oteiza en Pamplona. En la segunda, se conocerá la colección del museo en Alzuza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra