Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La ministra de Defensa propone que el convenio del polígono de Bardenas sea para 30 años

La ministra aseguró que la población cercana al polígono "tiene más que garantizada su seguridad"

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Las negociaciones para renovar el convenio de uso del polígono de tiro entre el ministerio de Defensa y la Comunidad de Bardenas ya han comenzado y lo han hecho con un anuncio que pocos esperaban. La ministra, Carme Chacón, insistió ayer en el Congreso de los Diputados, como ya hizo hace unas semanas, en que quiere un acuerdo de larga duración, pero desveló que, "si es posible", su deseo es que se prolongue durante 30 años -hasta 2039-.

El actual, que concluye el próximo 31 de diciembre, se firmó para 7 años.

La afirmación de la ministra llegó tras una pregunta de la parlamentaria de NaBai en el Congreso, Uxue Barkos, durante la sesión de control al Gobierno. Chacón defendió un acuerdo de tan larga duración porque considera que ambas partes "necesitan estabilidad para la gestión de este convenio a medio y largo plazo". "A la Comunidad, además, esa garantía de ingresos le va a permitir desarrollar planes continuados mediante inversiones y actuaciones sociales por su parte y por los municipios, valles y entidades representadas en su junta general", señaló.

Acuerdo rápido

Chacón también se mostró muy optimista de cara a lograr un acuerdo con la Comunidad bardenera y confió en conseguirlo en un breve plazo. "Estoy convencida de que ambas partes vamos a alcanzar un buen acuerdo por el que creo que nos podremos felicitar pronto. Permitirá conjugar los intereses generales de Defensa y de seguridad con los de los ciudadanos, que es mi obligación. La flora y la fauna cuentan con la mejor protección y la población cercana al polígono tiene más que garantizada su seguridad", aseguró.

Cabe recordar que en su comparecencia anterior, también ante una pregunta de Uxue Barkos, Chacón confirmó que Defensa no había encontrado ninguna alternativa al polígono de tiro, al que calificó de "imprescindible" para el Ejército del Aire.

De lo que no se habló en el Congreso fue de la cantidad que pagará anualmente el ministerio a la Comunidad de Bardenas. Este año ha recibido 4.270.000 euros, de los que 2.376.000 se distribuyen, a partes iguales, entre los 22 entes congozantes para iniciativas turísticas, medioambientales, e inversiones en infraestructuras o servicios. A esto se sumaron más de 3 millones de euros para otras actuaciones medioambientales del ministerio en la zona durante la duración del convenio -de 2001 a 2008-.

Eso sí, Chacón dejó claro a la representante de NaBai, que le preguntó si este convenio forma parte de un posible pacto PSOE-UPN, que tiene el respaldo de la mayoría del Congreso. "Usted trajo aquí una moción para que no se renovara el convenio y se rechazó nada más y nada menos que con 301 votos en contra, 27 a favor y una abstención. Por lo tanto, si llego a un buen acuerdo, será porque la soberanía nacional de este parlamento es la primera que nos lo ha dicho", dijo Chacón.

Por último, añadió que si se logra el acuerdo será porque "ambas partes creemos que el actual ha funcionado bien". "Ha permitido obtener la certificación del sistema de gestión ambiental del polígono y ha constatado que no se ha utilizado uranio empobrecido con un estudio independiente encargado por Bardenas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Jacinto, ¿a tí te parece normal que una reserva natural y paisajística conviva junto a un polígono de tiro de aviación militar?¿no ves contradicción ni incoherencia? a algunos parece que se os hace la boca agua con la calderilla que defensa da a Navarra.¿No sería más beneficioso para TODOS los habitantes de la ribera (y no para unos pocos)que las Bardenas en su conjunto pudieran servir para el turismo,senderismo,práctica de deportes,excursiones,y porqué no,una controlada reforestación y recuperación del entorno para disfrute de todos?las bardenas no son desérticas desde siempre, primero fué una excesiva explotación ganadera (rebaños roncaleses y salacencos)y luego este ecológico polígono.¿Navarra tiene que cargar con este polígono porque sí, mientras otros (Cabañeros,Almería)se lavan las manos?Polígono NO.
  • Jacinto,que ignorante eres.Las Bardenas Reales fueron declaradas Reserva de la Biosfera el 7 de noviembre de 2000 por la UNESCO. El Parque Natural guarda en su interior dos Zonas Especial Protección para las Aves y tres Reservas Naturales.Es la decimoséptima Reserva de la Biosfera que se reconoció en España y la primera de Navarra. Posee una gran riqueza de aves rapaces, en especial el búho real y la vegetación está compuesta por sisallares, ontinares, romerales y tomillares. Los cortados y Los barrancos Son refugio para muchas especies con vegetación palustre de espartales, ontinares, romerales, saladares y tamarizales.Aquí los únicos que están haciendo negocio con un bien de TODOS los navarros son cuatro de la junta bardenera, quizá tu uno de ellos. De ahí tu interesado desdén.BARDENAS SIN POLIGONO
  • Asier Goñi: Conozco la Bardena entrando por Carcastillo o por Valtierra. La he recorrido varias veces y he estado en las lindes del pólígono de tiro. Por eso sé que el polígono es un trozo de desierto. No me distraigas con argumentos baratos de primavera. Tú y yo sabemos que el póligono es una zona desértica, árida e infértil. Así que dejemos Tudela y Fustiñana en paz, que nadie tira bombas allí.Jacinto
  • Jacinto, no se de donde eres, porque demuestras que tus conocimientos de Bardenas estan sacados de alguna enciclopedia de los años 60. Ahora que has metido la patica despreciando la Bardena, igual te das una vuelta cualquier dia,TUDELANO
  • En Los comentarios de ayer (que por cierto los habéis quitado), comenté que el Gobierno de Navarra, osea todos los navarros, tienen la sarten por el mango, y si subvencionara a la comunidad de bardenas con 5 millones de euros para gestionar la unica reserva mundial de la Biosfera de navarra, así si la comunidad de bardenas no necesita del dinero del polígono para subsistir. La mano la tienen los politicos, como siempre, y que desaparezca el poligono cuestan 5 millones de euros. Eso si, que ese dinero se destine a LAS BARDENAS, no para que los pueblos congozantes paguen las vacas de fiestas.Un Valtierano de Katanga

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra