Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Comienza a cimentarse el parking de Hospitales

Las obras han completado el 100% de la excavación de la parcela hasta 17 metros

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • I.R. . PAMPLONA .

Las obras del futuro aparcamiento de Hospitales han completado ya la excavación en toda la parcela, de unos 6.800 m2 de superficie, llegando a los 17 metros de profundidad y han comenzado los trabajos de cimentación y estructuras con la construcción de los muros de hormigón.

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, corporativos y directores de área del Ayuntamiento y responsables de las empresas que construyen y que gestionarán el aparcamiento, la UTE Ferrovial Agroman SA-Sanco SA y Cintra Aparcamientos, respectivamente, asistieron ayer a la colocación de la primera piedra del parking que se espera esté en funcionamiento para principios de 2010.

12.000 camiones de tierra

Sobre tres paneles explicativos, el director de Obras del Ayuntamiento, Jose Vicente Valdenebro, explicó a los presentes los detalles técnicos de los trabajos. Valdenebro confirmó que se había culminado ya la excavación de todo el perímetro del aparcamiento excepto en la zona más próxima a la Clínica Universitaria, la rampa de tufa -tierra no removida- por la que suben y bajan las máquinas que han realizado la extracción de tierra.

Esta misma semana los operarios han comenzado ya a encofrar la cimentación de la estructura. En total se han movido 120.000 m3 de tierra, unas 12.000 cargas de camión, aproximadamente.

En paralelo a las labores de excavación, se ha consolidado el talud que se orienta hacia la calle Irunlarrea por medio de un sistema de anclajes que permitirá elevar allí uno de los muros que cerrarán el perímetro del aparcamiento.

Mirando desde la clínica, a la derecha de lo excavado, ya se aprecia la estructura del murete de hormigón tras el que ha quedado la tubería de abastecimiento de agua que recientemente se renovó con motivo de las obras.

Además del estado actual de los trabajos, José Vicente Valdenebro se refirió también a la urbanización de la superficie del parking y destacó la gran plaza peatonal de 7.000 metros cuadrados que contará con más del 50% de su superficie como zona verde.

El aparcamiento del recinto hospitalario se construye en la parcela comprendida entre las calles Irunlarrea, avenida de Navarra, la Clínica Universitaria y el Hospital Virgen del Camino.

Dispondrá en total de 1.359 plazas (1.313 para coches y el resto para motocicletas) distribuidas en 5 plantas y contará con tres accesos peatonales. Según lo establecido en el pliego de condiciones, las plazas serán de rotación con tarifas diferenciadas para trabajadores de la zona hospitalaria y el resto de usuarios.

La urbanización de la zona dará lugar a una nueva estructura viaria que servirá para agilizar el tráfico en la calle Irunlarrea y una gran plaza de 7.000 metros cuadrados en la superficie con zonas verdes y parques infantiles.

Las obras comenzaron el pasado mes de junio y el presupuesto del proyecto alcanza los 21,3 millones de euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Desde cuándo se ponen primeras piedras en un parking subterráneo?. Dice la hisoria que desde que Yolanda Barcina es aspirante a Presidenta del Gobierno de Navarra.historiador
  • Nadie se ha planteado si no sería más económico un parking en altura, en lugar de excavar 17 metros en tufa, construir varias plantas subterráneas y dotarlas de un potente sistema de ventilación forzada, amén de contra incendios?yo
  • Lamento comunicarte que el parking provisional ha sido OKUPADO por unas casetas y una especie de escenario. Yo me pregunto si quienes han colocado eso han solicitado permiso al Ayuntamiento y si están pagando un alquiler por OKUPAR un lugar público.Monsieur Celador
  • De paso que no se emplee el parking provisional (detrás de la Ikastola) para circular a toda velocidad por el, para evitar las calles del barrio normales. Una sola entrada y una sola salida.Hasta que caiga un peatón.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra