Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Tafalla subastará virtualmente el ganado ovino en las ferias de octubre

No ha afectado a los caballos y desde el Ayuntamiento se han organizado unas "ferias para estar en la calle"

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . TAFALLA

Las ferias de octubre de Tafalla se celebrarán el fin de semana del 25 y 26 de octubre con un presupuesto de 40.000 euros. Este año, se ausentarán las ovejas debido la enfermedad de la lengua azul en Francia. Aunque su presencia en la tradicional feria no sea física, las nuevas tecnologías solucionarán las distancias. Por primera vez, se celebrará la subasta del ganado ovino (unas 30 ovejas) virtualmente.

La cita tendrá lugar el domingo en la ciudad deportiva Miguel Indurain desde las doce del mediodía. "En principio habrá un ordenador para que la gente pueda acceder a las subastas. En el mismo también se proyectarán fotos de las ovejas", explicó el concejal de Festejos, José Javier Calvo Barásoain.

Además, también se mantendrán los premios de los últimos años: primer premio, segundo y tercero a la mejor inseminación artificial y primer premio a la mejor explotación. "Es una forma de demostrar que en Tafalla sigue presente el ganado ovino y que va a seguir siendo un punto de referencia aunque este año no ha podido ser por la lengua azul", subrayó el concejal de Festejos.

En cambio, los caballos no se han visto afectados por la lengua azul y la feria caballar se ubicará en el recinto ferial desde las nueve de la mañana.

Tradición e innovación

Además del ganado, el Ayuntamiento ha organizado unas ferias "para que la gente esté en la calle". Este año van a durar dos días y medio, frente a los cuatro del año pasado (ya que el 25, día oficial de las ferias, tocó en jueves y se prolongaron hasta el fin de semana).

En esta ocasión, la fiestas también combinarán las actividades tradicionales, como la venta de productos agroalimentarios, el concierto de la banda La Tafallesa o los partidos de pelota, con nuevas propuestas. Por ejemplo, el concierto que se celebrará el viernes a las doce de la noche. "Queríamos darles también un toque para los jóvenes. Preguntamos en la Casa de la Juventud qué querrían meter y nos propusieron el concierto y los recorridos con segway del sábado por la tarde", explicó Calvo.

Otra de las novedades será La alfombra voladora de Senda Viva. Sus vuelos virtuales por la geografía de Navarra se efectuarán el domingo de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a siete de la tarde.

La plaza de toros también se convertirá en uno de los escenarios de las ferias ya que el domingo, a las cinco de la tarde, el falcesino Javier Olcoz ofrecerá un espectáculo ecuestre en el que no faltarán los carruajes, doma de potros y bailes con los caballos.

El consistorio ha pretendido promocionar, aprovechando las ferias, los siete comercios de la plaza del mercado. El segundo piso del edificio ofrecerá el sábado, a partir, de las doce del mediodía una degustación de los productos que se venden allí a diario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra