Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Un arquitecto alerta de la "dramática escasez" de trabajo en su profesión

Manteca, responsable de Arquitectura Bioclimática del Cener, aseguró que "aprovechan el parón para especializar su formación"

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

"Nadie puede negar que hoy se está construyendo la mitad que hace un año". El parón en la construcción también ha afectado a los arquitectos. Así lo admitía ayer uno de ellos, Florencio Manteca González, director del departamento de Arquitectura Bioclimática del Cener. "En general, estamos atravesando una situación de dramática escasez de trabajo que muchos están aprovechando para complementar su formación", indicó.

Y son mayoría los que optan, en la perspectiva de una reorientación de la profesión, por profundizar sus conocimientos sobre bioclimatismo. "Es prácticamente imposible encontrar pliegos de un nuevo proyecto en el que no te pidan criterios de ahorro energético. La gente te llama y te pide libros", cuenta.

Manteca realizó estas declaraciones tras la rueda de prensa de presentación de CIBARQ 08, la tercera edición de un congreso internacional de Arquitectura que acogerá Pamplona los próximos 30 y 31 de octubre. "Es necesario plantearse el proceso edificatorio de otra manera. Y donde hay que actuar es en las ciudades". Manteca citó en la presentación que el 60% de la población mundial y el 80% de la europea habitan en ciudades, por lo que el congreso analizará principalmente la búsqueda de soluciones a los problemas energéticos y medioambientales de los ámbitos urbanos (entre ellos revitalización de zonas degradadas, edificación sostenible, redes de movilidad, etc.). Manteca estuvo acompañado por José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo, y Carlos Esparza, consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La profesion ha cambiado, está cambiando y cambiará aún más. Hay que evolucionarNacho

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra