Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sólo un tercio de los autónomos que cotizan a la Seguridad Social en Navarra son mujeres

El análisis refleja que las mujeres siguen teniendo puestos de trabajo "peores" y salarios más bajos

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 15:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Sólo tres de cada diez personas que cotizan en el régimen de autónomos de la Seguridad Social en Navarra son mujeres, de las que más del 16 por ciento tiene personal a su cargo. Además, ocho de cada diez empresas de la Comunidad foral tienen a una única mujer directiva en plantilla, según un estudio elaborado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna).

En rueda de prensa, la directora de Amedna, María Victoria Vidaurre, explicó que tres cuartas partes del empresariado autónomo femenino se concentra entre los 25 y los 54 años. Un 68 por ciento del total sobrepasa los 40 años, el 43 por ciento tiene entre los 40 y los 54 años y un 25 por ciento cuenta con una edad superior a los 55 años. Sólo el 1,63 por ciento de las autónomas son menores de 25 años.

El informe indica que más del 16 por ciento de las autónomas tiene personal a su cargo, un porcentaje mayor que entre los varones, aunque las mujeres tienden a contratar un menor número de personas. El 80 por ciento de las mujeres que tienen personal contratado tienen una sola persona asalariada o dos. Las autónomas con más antigüedad (que llevan cotizando más de 5 años) tienden a contratar asalariados en mayor medida que las que llevan menos tiempo cotizando.

Vidaurre destacó que hay un "desequilibrio" entre los puestos que ocupan los mujeres y los hombres en las empresas. Según explicó, la presencia de las mujeres en puestos de dirección está "muy centrada" en ciertos departamentos. Así, el 36 por ciento de los directores de Recursos Humanos en Navarra son mujeres, frente a un 12 por ciento de las mismas que ocupan cargos de dirección gerente y un 5 por ciento que se encarga de la dirección de producción, lo que constata que las mujeres "siguen ocupando peores puestos de trabajo y peores salarios".

Respecto a las empresarias directivas, el estudio señala que ocho de cada diez empresas en Navarra tienen a una única mujer directiva en plantilla. Además, siete de cada diez de las mujeres con un puesto o cargo de responsabilidad en la Comunidad foral lo tiene en una empresa del sector servicios.

El 83,99 por ciento de las empresarias y directivas analizadas ocupan puestos de dirección-gerencia, y sólo un 15,99 por ciento lo hacen en cargos de consejo de administración, concentrándose en un 68 por ciento en Pamplona y Comarca. De las empresas que cuentan con empresarias y directivas, un 85 por ciento son sociedades limitadas.

Según el análisis, la mayoría de las empresarias directivas tienen entre 40 y 55 años, cuentan con un nivel formativo medio y llevan más de 10 años en la empresa. Además, cuatro de cada diez de estas mujeres no tienen personal a su cargo.

En cuanto al análisis de las directivas de la administración pública regional, el estudio indica que de los 406 puestos analizados, el 35,71 por ciento están ocupados por mujeres. Los departamentos en los que la presencia femenina es más frecuente son el departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, el departamento de Salud y el departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio.

"Superación de la desigualdad"

Las mujeres empresarias y directivas navarras consideran que la "superación de la desigualdad de las mujeres en todos los ámbitos, incluido el empresarial", lleva "implícito" un "cambio en el orden de valores en el sentido de reconocer la relación existente entre el cuidado de riqueza humano y la producción, para lo cual será necesaria la disolución de la diferencia de género, en cuya base se halla la visión de diferenciación sexual de trabajo".

Por ello, proponen como reto "avanzar en el cambio de modelo de sociedad, educar a las nuevas generaciones en igualdad y equilibrio de roles, mejorar las condiciones para la iniciativa emprendedora, más apoyo para que existan más mujeres directivas para acelerar los cambios, la construcción y puesta en valor de verdaderas redes auténticas de mujeres con autonomía económica, y la implantación efectiva de las políticas de igualdad en las empresas".

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, con el patrocinio de Fundación Caja Navarra, ha realizado a lo largo del 2008 el estudio 'Mujeres empresarias y directivas de Navarra', primer informe "de estas características" que se realiza en la Comunidad foral.

Para ello, se analizaron 10.031 empresarias autónomas y una muestra de 7.203 empresarias y directivas que desarrollan su actividad en 6.087 empresas. Además, se realizaron mesas de trabajo en las que participaron 31 mujeres empresarias y directivas, y se hizo un sondeo telefónico a una muestra de 900 mujeres con responsabilidad dentro de las empresa para conocer su opinión del empresariado navarro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por favor, ¡Dejen de llamar a los hijos o personas mayores "cargas familiares"! El término "carga" en este contexto suena peyorativo. Los familiares dependientes, bien sean hijos en crecimiento y desarrollo, personas mayores o enfermos, no se merecen este tratamiento. Tampoco hay que relacionar a las "cargas familiares" siempre con las mujeres. ¿Hicieron en el estudio la comparativa cuantos de cada 10 hombres tienen familiares dependientes? ¿O son solo de la mujer? Annette Muggenthaler

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra