Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rechazada la enmienda a la totalidad de NaBai al proyecto de ley de medidas para la reactivación de la economía

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, explicó en la sesión que este texto "se ha hecho para atajar y solventar los problemas de Navarra" con motivo de la crisis

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 14:31 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó esta mañana la enmienda a la totalidad presentada por Nafarroa Bai al proyecto de Ley Foral de medidas para la reactivación de la economía de Navarra 2009-2011 elaborada por el Ejecutivo foral. Votaron en contra UPN, PSN y CDN, IUN se abstuvo y sólo NaBai apoyó su enmienda.

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, explicó en la sesión que este texto "se ha hecho para atajar y solventar los problemas de Navarra" con motivo de la crisis. "Es una ley que viene a buscar soluciones en los ámbitos que pueden ser más efectivos en los próximos meses", dijo, para defender que tanto el Ejecutivo como el Parlamento tienen que "luchar por lo que esté en su mano".

Miranda señaló que este proyecto recoge medidas "importantes" desde el punto de vista fiscal y de apoyo a las empresas. Se refirió así, entre otras, a la reforma fiscal sobre los 440 euros, a la modificación de la actual ley de IRPF para la rehabilitación y eficiencia energética en las viviendas de Navarra, a la modificación del Impuesto de Sociedades o la autorización de avales de hasta 30 millones al sector empresarial de la Comunidad foral. Se ha tramitado además una enmienda para poder emitir 34 millones de deuda pública este año.

"Estas medidas del Gobierno de Navarra van por delante de otras administraciones", indicó, lo que les hace pensar que no se están equivocando, "sino que estamos acertando plenamente". Miranda señaló que son medidas "clave" y que van dirigidas a las personas, a las empresas, a los impuestos y a la gestión económica de la Comunidad foral.

El vicepresidente económico se mostró en contra de la enmienda a la totalidad de Nafarroa Bai, que, dijo, "no aporta ideas ni soluciones". "Es una enmienda puramente obstruccionista que va a retrasar la puesta en marcha de la ley", censuró.

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez negó que fuera una enmienda "obstruccionista". "Estamos muy preocupados por la situación económica, por la actitud y por la falta de iniciativas y el camino errático del Gobierno de Navarra", dijo, para señalar que es preciso un diagnóstico de la situación.

Por UPN, Carlos García Adanero opinó que NaBai ha hecho "lo fácil", que es presentar una enmienda a la totalidad. "Las medidas que se vienen tomando sirven para paliar la situación de crisis", dijo, para destacar que medidas por parte de la coalición nacionalista, "ninguna". Les pidió que colaboren en "positivo" y "colaboren".

Juan José Lizarbe, del PSN, afirmó que el proyecto de ley permite que en Navarra también vayan a percibir los 400 euros, va a aportar dinero a las familias en el próximo ejercicio y va a reactivar la economía "pensando en el empleo". "No se puede pedir a una ley imposibles, pero sí medidas que vayan a activar la economía", apuntó.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, señaló que esta ley no se puede ver como una medida aislada, sino dentro de un paquete de medidas. Censuró a NaBai sus propuestas de hacer estudios y crear comisiones o ponencias sobre la crisis frente las medidas que adopta el Ejecutivo. Señaló que la enmienda a la totalidad es el "testimonialismo del no por el no" y demora además la entrada en vigor de las medidas.

El parlamentario de IUN Ion Erro rechazó que el Gobierno no buscara el consenso con todas las fuerzas políticas. Consideró "precipitado" que el consejero diga que se está acertando con las medidas y señaló que el proyecto de ley puede ser "mejorado" porque a su juicio "le faltan cosas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra