Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los grupos parlamentarios instan a la UPNA a que estudie la incorporación de la carrera de Humanidades

También piden el análisis para implantar Filología Vasca y Filología de Lenguas Románicas

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 20:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento aprobó esta tarde por unanimidad una moción presentada por Nafarroa Bai por la que se insta a que en la reestructuración de oferta de estudios actualmente en trámite de análisis, y en su caso en el foro de debate a desarrollar sobre la oferta académica de la UPNA, se analice la posibilidad de establecer la carrera de Humanidades.

El texto de la moción solicita que dentro de la carrera de Humanidades se analice también la existencia, entre otras, de dos especialidades o itinerarios consistentes en Filología Vasca y Filología de Lenguas Románicas, además del resto de los itinerarios o especialidades de dicha carrera y máster de Formación del Profesorado de Secundaria.

En defensa de la moción, la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde argumentó que "además de la necesidad de promover la instauración de la carrera de medicina en la UPNA, también en Navarra existe una demanda social y personal de muchos alumnos en las especialidades o itinerarios que se indican en la propuesta de resolución y cuya oferta no se ha desarrollado en Navarra, de modo que muchos estudiantes navarros tienen que desplazarse a otras universidades para llevarlo a cabo".

En el turno a favor de la moción, la parlamentaria de UPN Carmen González argumentó que "no es correcto que las carreras de Humanidades se queden en un segundo lugar" y afirmó que el trabajo de debate en la UPNA "se está realizando ya".

Además dijo que "todas las propuestas que lleguen a la UPNA tendrán que estudiarse para poder dar una calidad mayor, que necesitará un marco de diálogo entre el centro y el Ejecutivo, que será quien deberá decidir en última instancia".

María Victoria Arraiza, del PSN, también adelantó el apoyo de su grupo a la moción "porque este es el momento adecuado para el debate" y "ofertar las titulaciones más demandadas por los estudiantes".

También Juan Cruz Alli (CDN) apoyó la moción en aras a un mayor debate "sin entrar en las competencias de la UPNA". Por último, la parlamentaria de IUN Ana Figueras afirmó que es necesario este debate "porque una universidad como la navarra debe acoger también estudiantes de fuera par forjar una universidad competitiva, que no solo debe apoyarse en la ciencias".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra