Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las titulaciones con poca demanda desaparecerán o se modificarán

EL CASO QUE MÁS PREOCUPA A LA UPNA ES EL DE SOCIOLOGÍA. "EL DESAJUSTE ENTRE OFERTA Y DEMANDA ES IMPORTANTE", DIJO EL VICERRECTOR TXUS PINTOR

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 03:59 h.
  • M.S. . PAMPLONA

El martes tuvo lugar la tercera y última reunión del Foro de Reflexión sobre el Modelo Educativo de la UPNA en el Espacio Europeo de Educación Superior, herramienta creada por la universidad para que 112 expertos, miembros de la comunidad universitaria y agentes sociales y económicos de Navarra, debatieran y lanzasen propuestas para el diseño del nuevo mapa de titulaciones.

El vicerrector de Enseñanzas, Txus Pintor, presentó ayer las conclusiones del foro y expuso que uno de los puntos en los que más hincapié se ha hecho ha sido el desajuste entre número de plazas ofertadas y demanda de carreras como Sociología, Económicas y alguna rama de Agrónomos. Según indicó Pintor, las carreras con poca demanda desaparecerán o se modificarán de cara a los nuevos planes. "Hay que plantearse muy seriamente si se proponen y, si se proponen, cómo. Que una titulación esté funcionando mal ahora significa que tiene que desaparecer o tiene que ofertarse de otra manera, con otro enfoque o dedicada a otro ámbito. Lo que está claro es que lo que se ofrezca no podrá ser lo mismo que lo que se oferta ahora porque ya se ve que no encaja", dijo el vicerrector, que se centró en Sociología: "El desajuste entre oferta y demanda es importante y se ve que es de carácter estructural, no cíclico. Hay que cambiar la titulación y dotarla de unas competencias que la hagan atractiva porque, como tal, no tiene sentido".

El foro ha analizado que los sectores que van a demandar una mayor mano de obra y, por lo tanto, mayor número de estudiantes van a ser turismo-ocio, salud-dependencia, las TIC, las energías renovables y la industria química, de transformación y automoción. Por otro lado, el foro determinó que la UPNA debería contar en el futuro con estas áreas de formación: Ingeniería (Industrial, Informática, Telecomunicaciones y nuevas tecnologías); Humanidades (Educación y Economía-Empresariales); y Salud (Ciencias de la Salud, Biotecnología y Biomedicina).

Respecto a la posible introducción de nuevas titulaciones, a lo largo del foro salieron a relucir disciplinas como Periodismo, Turismo, Nutrición y Dietética, Ciencias del Deporte, Psicología, Química, Bellas Artes y, especialmente, Medicina. La UPNA acaba de recibir el borrador del estudio que, a instancias del Parlamento, encargó a una empresa sobre qué supondría la implantación de Medicina y este mes o el siguiente dará respuesta a la Cámara.

"La del foro es una opinión cualificada, pero cuando tomemos una decisión podemos estar alineados con lo que ha salido en el foro o no", dijo el vicerrector Txus Pintor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra