Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La madre de Nagore Laffage convoca una concentración para pedir "justicia"

La joven fue asesinada el pasado 7 de julio en Pamplona

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 17:21 h.
  • AGENCIAS. Irún (Guipúzcoa)

Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, la joven asesinada el pasado 7 de julio en Pamplona, ha invitado a los ciudadanos a secundar una concentración que tendrá lugar el próximo sábado en la localidad guipuzcoana de Irun para reclamar "verdad, justicia y memoria" para su hija. La madre de la joven asesinada, acompañada por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha pedido a los vecinos de este municipio, así como del resto de Guipúzcoa y de la capital navarra, que secunden esta convocatoria, que tendrá lugar el sábado a las 19:30 horas, bajo el lema "Por tu ausencia".

Asun Casasola quiere que "la familia, amigos y quienes acudan a la concentración" reivindiquen "la memoria de Nagore, y que el llamamiento se convierta en un grito que pida verdad, justicia y memoria para Nagore".

El asesinato se produjo el pasado 7 de julio cuando un joven de 27 años, que trabajaba como médico residente de psiquiatría mató a Nagore Laffage, irunesa de 20 años, en un piso del barrio pamplonés de Iturrama, desde donde trasladó el cuerpo en un vehículo hasta Orondritz (Navarra), y tras ser arrestado, reconoció ser el autor del crimen.

Los ayuntamientos de Pamplona e Irun han logrado personarse en la causa como acusación particular, iniciativa que persigue, en el caso de este segundo consistorio "que la familia sienta que la ciudad y Guipúzcoa está con ellos", ha comentado el alcalde irunés, quien ha mostrado la "solidaridad, arrope y apoyo" de este municipio a la familia de Nagore.

Asun Casasola ha recordado cómo han sido para ella los últimos meses, tras la pérdida de su hija, y ha comentado que durante las vacaciones de verano estuvo "muy arropada, pero al volver en septiembre" se encontró "muy sola" y pensaba que las instituciones no le iban a poder ayudar.

"Sin embargo -ha continuado la madre de Nagore-, "finalmente al Ayuntamiento le han permitido ayudarme y vemos de nuevo que Nagore y su familia no estamos solos".

Asun Casasola ha reconocido que la "tristeza, el horror y la rabia" que sienten familia y los amigos de Nagore "puede coexistir con la esperanza. La esperanza de que pague el asesino de una niña, sólo porque ella dijo no".

Visiblemente emocionada, Asun se ha referido al asesino, ha dicho que "no tenía por qué haberla matado", y ha mostrado su malestar porque "no se conoce su rostro, no se sabe quién es él, ya que no han aparecido fotografías ni imágenes, y sería bueno que la gente supiese quién es, ya que algún día saldrá a la calle y es importante que el resto de la gente sepa qué ha hecho y qué clase de persona es".

Durante el acto, Asun ha querido mostrar un vídeo confeccionado por las amigas de Nagore en la localidad riojana de Agoncillo, donde veraneaba la familia, que está colgado en Internet, y que ha servido para acuñar el lema de la concentración del sábado, "Por tu ausencia".

Durante la difusión del vídeo Asun ha identificado, orgullosa, a su hija y ha reconocido que aunque su familia "no es capaz de verlo", ella lo hace "muchísimas veces".

Los promotores de esta convocatoria han anunciado que hasta la celebración del juicio se sucederán este tipo de actos para recordar la memoria de Nagore Laffage.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Un hecho tan penoso no sé si conviene manosearlo tanto. Todos los días hay homicidios y asesinatos que pasan desapercibidos, como por ejemplo los abortos, o hijos que nacen con malformaciones y fallecen, etc. Tengo la impresión de que la prensa se ceba porque la muerte de Nagore ha tenido, desgraciadamente, algo de morbo. Veo tan delincuente al médico borracho como al que seda pacientes terminales para deshacerse de ellos. Acompaño a los padres de Nagore -no sólo a Asun ¿por qué?- y a toda su familia, y los animo a moderar cualquier tipo de rencor, odio, o deseos de venganza, que sólo les hara daño a ellos mismos. La muerte se llora: Nagore puede estar en este instante en el Cielo viendo el rostro de Dios, y habiendo perdonado a su asesino. Porque en julio, algunos hemos ofrecido no un novenario, sino un treintenario de misas por su alma. DEPRudolph
  • Reflexionemos: realmente crees que es justo que el asesinato de un inocente se pague sólo con 8 años de cárcel? En fin, tiene que ser lo más horrible del mundo perder a una hija así.Angela
  • Reflexionando: No digo que sea incorrecto. Yo haría lo mismo. Lo único que he dicho es que hay que llamar a las cosas por su nombre. Es legítimo y plausible que la madre pida eso pero que no le llame JusticiaSin animo de polemizar
  • Reflexionemos: tienes razón,hasta que te toque a ti o a mi que nos maten una hija de 20 años,que hariamos lo mismo que su madre,pedir que lo metan en la cárcel y que no salgaReflexionando
  • Lo que está mujer quiere no es justicia sino "su justicia", es decir, que le impongan 20 años de cárcel. Eso es legítimo, pero hay que llamar las cosas por su nombre. Porque igual lo justo (no lo sé) son 8 años. Si uno pide justicia deberá actar, en coherencia lo que digan los Jueces. Si pide 20 años, los podrá criticar por blandos. Ciudado con la palabra justicia que no hay que equivocarla con justiciero.Reflexionemos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra