Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Francisco Cabrillo pide que colaboren los sectores público y privado

El presidente del CES de la Comunidad de Madrid cree que sería una posible solución ante la crisis

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid y catedrático de Economía Aplicada, Francisco Cabrillo, dijo ayer en Pamplona que la colaboración entre "el sector público y el privado" sería una posible solución ante la actual crisis económica.

Francisco Cabrillo fue el ponente de la segunda conferencia del ciclo Respuestas ante la crisis que organiza la Institución Futuro con la colaboración de la CEN, Diario de Navarra, Onda Cero y Canal 6 Navarra.

En su intervención, afirmó que existen "dos crisis económicas. La primera, la crisis financiera, que es de la que ahora todo el mundo habla", y otra "real, más profunda para un país como España, que se encuentra en una situación de especial debilidad. Está tocada" por la caída de la tasa de crecimiento (lo que lleva a una recesión), un nivel de paro muy elevado, un nivel de inflación superior a la media de la zona euro, un bajo crecimiento de la productividad, un sector inmobiliario con graves dificultades y un déficit exterior muy elevado.

Reformas necesarias

Francisco Cabrillo planteó esquemáticamente una serie de reformas que deben llevarse a cabo "necesariamente" en España, no sin señalar previamente que no basta con políticas de coyuntura. Expuso que tales reformas deben incluir el desarrollo de I+D, la mejora de la educación y la formación profesional, el desarrollo de infraestructuras, afrontar la reforma fiscal, afrontar la regulación de mercados y la reforma del sector público.

A este respecto, dijo, por ejemplo, que el ciudadano español se ha acostumbrado a ver que los servicios públicos han ido mejorando y que no va a aceptar que se reduzca la calidad de esos servicios aunque los ingresos estén cayendo. "El Estado, añadió, puede garantizar los servicios públicos pero no tiene por qué proveerlos directamente", aludiendo a posibles privatizaciones o a diversos tipos de contrataciones.

También en relación con el sector público, se refirió a las diferencias salariales que se dan entre el sector público y el privado. "En los niveles de formación más bajos, el sector público remunera mejor que el privado, pero en los niveles altos es al revés. Esto hace que los altos cargos se cambien y vayan al sector privado, con lo que la Administración se descapitaliza en términos de personal, de capital humano".

Con la crisis, prosiguió, y para dar ejemplo desde la Administración, ésta tiende a congelar los salarios de los altos cargos, con la consecuencia de que se sigan yendo al sector privado los funcionarios de mayor nivel. "Es un problema muy serio".

Colaboración con lo privado

Francisco Cabrillo se decantó por que el sector público mire hacia el privado para mantener la calidad de los servicios, la profesionalización, el uso de tecnologías de la información, la reforma del marco regulatorio y la transparencia y honestidad. Añadió asimismo que la colaboración de ambos sectores ya se está empezando a desarrollar en España.

Concluyó manifestando que "la crisis se va a llevar por delante muchas cosas y va a haber cambios importantes, pero nos conviene que el sector público se adapte a la realidad". Igualmente, resaltó que en la relación entre el sector público y el privado no han de verse los distintos servicios como rivales sino como complementarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra