Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Extradición del presunto asesino de Múgica

Francia entrega a Andoni Otegi, quien se atribuyó en una carta el asesinato del concejal de Leitza

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • FERNANDO ITURRIBARRÍA . COLPISA. PARÍS

Las autoridades francesas tienen previsto entregar hoy a la Audiencia Nacional al preso de ETA Andoni Otegi Eraso en ejecución de varias euro-órdenes que le imputan tres asesinatos, entre otras causas.

Entre los atentados se le atribuye la colocación de la bomba-lapa que causó la muerte del concejal de UPN José Javier Múgica, el 14 de julio de 2001 en Leitza, y del coche-bomba contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) que el 4 de agosto de 2002 costó la vida a una niña de seis años, hija de un agente, y a un transeúnte, de 57.

Filmaciones de los preparativos de este último atentado, que precipitó la ilegalización de Batasuna por ser el primero con víctimas mortales tras la aprobación de la Ley de Partidos, se hallaron mes y medio después en la vivienda de Bagnères de Luchon en la que fue detenido Otegi junto a Oskar Zelarain Ortiz, su compañero en el segundo comando Argala, entregado a su vez a España el pasado 9 de julio.

En el registro también se encontraron vídeos rodados aquel verano por la célula itinerante en Badajoz, Ciudad Real, Teruel y Torrevieja, dos pistolas y notas de seguimientos a objetivos potenciales de atentados como militares, concejales del PP y PSOE o funcionarios de prisiones.

Otegi Eraso (Tolosa, 1975) es objeto de otras tres euro-órdenes por otros tantos atentados con explosivos: contra una entidad bancaria en Lekunberri el 26 de julio de 2001, en una oficina de la Seguridad Social en Zarautz el 29 de setiembre de 2001 y contra el hotel Sultán de Marbella el 21 de junio de 2002, en coincidencia con la cumbre de la Unión Europea en Sevilla.

Otegi y Zelarain

Andoni Otegi y Oskar zelarain, fueron detenidos en 2002 y el juez Baltasar Garzón los procesó dos años después como presuntos autores del asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica, lo que llevó a exculpar de estos hechos a Ainhara Gorostiaga, a la que dejó en libertad por esta causa.

Garzón eximió de responsabilidades a Gorostiaga y otros tres presuntos integrantes del "comando Urbasa" de ETA -Mikel Soto, Aurken Sola y Jorge Chocarro-, quienes ya se encontraban en libertad por esta causa, ante la aparición de una carta de autocrítica presuntamente escrito por Andoni Otegi.

En ese documento, recibido mediante comisión rogatoria de Francia, "se desprende con claridad la participación de ambos", Otegi y Zelarain, en el asesinato del concejal, el 14 de julio de 2001 en Leitza, por lo que el juez acordó procesarles por estos hechos y solicitar a Francia su extradición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra