Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las tropas de EE UU se quedarán en Irak hasta finales de 2011

Bagdad podrá juzgar a los soldados que cometan delitos graves estando fuera de servicio, según el borrador del acuerdo

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/EUROPA PRESS. BAGDAD

El borrador del acuerdo que están negociando EE UU e Irak sobre la presencia y las normas de actuación de las tropas norteamericanas en el país árabe establece que Washington deberá retirar a sus militares a finales de 2011, a menos que Bagdad le pida lo contrario, y otorga a Irak el derecho a juzgarles por los delitos graves que pudiesen cometer estando fuera de servicio, informó un portavoz del Gobierno iraquí.

La fuente también aseguró que Irak tratará de prorrogar el mandato de Naciones Unidas que autoriza la presencia militar estadounidense en el país, si el acuerdo no se finaliza antes de que acabe 2008.

El objetivo del pacto, que Washington y Bagdad llevan negociando varios meses, es determinar la base legal de la presencia de las fuerzas estadounidenses, ya que a finales de 2009 expira la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que imponía las normas al respecto.

"La retirada se va a llevar a cabo en tres años. En 2011, el Ejecutivo que esté en el poder determinará si se necesita o no un pacto nuevo, y el tipo de acuerdo dependerá de los desafíos a los que se enfrente", declaró el portavoz.

Golpe a Al Qaeda

En cuanto a la inmunidad de las tropas estadounidenses, explicó que, "en sus bases, se atendrán a las leyes norteamericanas", mientras que el Derecho iraquí será el que prevalezca "en el caso de que estas fuerzas cometan un delito grave e intencionado fuera de sus bases militares y cuando estén fuera de servicio".

Por otro lado, las tropas estadounidenses asestaron un golpe a la red terrorista Al Qaeda en el país árabe con la muerte de su presunto número dos, identificado como Abu Qaswarah, según anunció ayer el Ejército norteamericano.

Abu Qaswarah, conocido como Abu Sara, murió el pasado 5 de octubre durante una operación militar en Mosul, unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

En la redada, efectuada gracias a informaciones de los servicios de Inteligencia, murieron también otros cuatro supuestos terroristas durante un intercambio de disparos entre las fuerzas de seguridad y los presuntos insurgentes.

De origen marroquí, Abu Sara estaba considerado, además, el cabecilla de Al Qaeda en el norte de Irak, donde se convirtió en "emir" del grupo en la zona en junio del año 2007.

Con este golpe, el mando militar de EE UU considera que queda desbaratada la estructura de Al Qaeda en el norte de Irak, ya que la organización se queda sin un supervisor que coordine sus operaciones en la zona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra