Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Disputa por las ruinas de un templo jemer

El Tribunal de La Haya determinó que el templo es de Camboya, pero Tailandia no lo acepta

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • JORDI CALVET . EFE. PHNOM PENH

TRAS cuatro meses de tensión entre los Gobiernos de Tailandia y Camboya por la soberanía de una zona próxima a las ruinas del antiguo templo de Preah Vihear, las disputas políticas acabaron ayer en enfrentamientos entre las tropas de ambos países.

Dos soldados camboyanos murieron y siete militares tailandeses resultaron heridos durante el enfrentamiento, según indicó en Bangkok el portavoz del Ejército de Tailandia, el coronel Sansern Kaeowkamnerd.

Las fuerzas de los dos países intercambiaron durante cerca de una hora y de manera intermitente fuego de artillería y disparos de armas ligeras.

Poco después del enfrentamiento -el más serio desde que resurgió la disputa territorial que arrancó hace ya más de medio siglo-, los dos países se acusaron mutuamente de provocarlo y de invadir su suelo soberano.

"Las tropas tailandesas han entrado en nuestro territorio", aseguró en Phnom Penh a los periodistas el ministro camboyano de Defensa, Hor Namhomg. Por su parte, el viceportavoz del Ministerio tailandés de Asuntos Exteriores, Thani Thongphakdi, afirmó que los militares tailandeses informaron de que "los camboyanos dispararon antes" y de que ellos respondieron para defenderse.

El enfrentamiento tuvo lugar en un claro del espeso bosque a dos kilómetros al oeste del acantilado en el que se encuentran situadas las históricas ruinas, y después de que allí tomaran posiciones cerca de medio centenar de soldados tailandeses.

Después del incidente, el Gobierno tailandés instó a todos los ciudadanos de su país a abandonar Camboya de inmediato e informó de que tenía listo el plan de evacuación por medio de varios aviones militares de transporte que, desde el día anterior, se encontraban preparados para despegar de una base próxima a ola capital, Bangkok.

"El plan de evacuación está preparado, no hay necesidad de que los tailandeses continúen en Camboya, por favor, apresúrense a regresar", dijo el ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Sompong Amornvivat, en conferencia de prensa.

Además, el mismo ministerio llamó a consulta con carácter urgente al jefe de la representación diplomática de Camboya en Bangkok para hacerle entrega de una nota de protesta por la "agresión de las tropas camboyanas".

Destino turístico

Los Gobiernos de Tailandia y Camboya se disputan desde hace décadas la soberanía de las ruinas del templo Preah Vihear

-declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, que data del siglo XI y que hasta hace poco eran explotadas como destino turístico por Tailandia, por donde resultan fácilmente accesibles.

En el año 1962, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica el recinto religioso del antiguo reino jemer corresponde a Camboya, pero Tailandia se resiste a aceptar ese dictamen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra