Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El último bajón del petróleo tardará un par de semanas en notarse en las gasolineras

La OPEP rebajó ayer sus cálculos sobre el crecimiento de la demanda de crudo en 2008

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 14:24 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

El último bajón en los precios del petróleo en los mercados internacionales, cosolidados en la mitad de los 147 dólares que el barril llegó a alcanzar en julio pasado, no tendrá su efecto en las gasolineras hasta dentro de dos semanas, según las estimaciones del Ministerio de Industria. Además, la tendencia al abaratamiento del crudo parace que no se ha detenido. El brent cayó hoy por debajo de los 68 dólares, algo qu eno ocurría desde junio del año pasado.

Las variaciones en el precio del petróleo suelen trasladarse con "retrasos de un par de semanas" a combustibles como el gasóleo o la gasolina, aseguró hoy el secretario general de Energía, Pedro Marín, en una comparencia en el Senado. Esta circunstancia podría deberse a "variaciones relacionadas con las existencias y con los contratos de las compañías", indicó Marín, quien insistió en que la relación entre el nivel de precios del crudo y las gasolinas ha sido objeto de estudio por parte de la Secretaría de Energía.

"Hay una creencia popular de que hay desfases en la evolución de precios de uno y otro producto, pero no hay evidencia clara de que exista una divergencia", afirmó antes de advertir de que si se produjera esta falta de correlación Industria citaría a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para pedir que la investigara. "Es obvio que cuando hay retrasos al trasladarse las subidas no nos quejamos, mientras que los retrasos en las bajadas se ponen rápidamente de manifiesto", indicó. Junto a esto, explicó que cerca del 50% del precio final de los combustibles de transporte corresponde a impuestos, por lo que no hay que esperar que una caída del 20% en el precio del petróleo se traduzca en descensos de la misma proporción en las gasolinas.

La tendencia sigue a la baja

La realidad indica que la tendencia a la baja en el precio del curdo no se ha detenido. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situó hoy por debajo de la barrera de los 68 dólares por primera vez desde junio de 2007. En concreto, el barril de Brent cotizaba a las 12.10 horas a 67,62 dólares, después de haber alcanzado un mínimo en el día de 67,17 dólares.

De esta manera, el crudo recupera sus precios de hace 16 meses tras haber alcanzado en la tercera semana de julio un récord histórico al superar los 147 dólares. Por su parte, el barril de crudo de Texas 'light sweet', de referencia en Estados Unidos, cotizaba a 71,93 dólares, cediendo casi dos dólares con respecto a su precio de apertura, de 73,6 dólares.

Esta caída en los precios del petróleo se produce después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisara ayer a la baja sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2008 y para 2009 debido a los malos pronósticos de crecimiento de los países desarrollados por el impacto de la crisis. En su informe mensual de octubre, la OPEP estimó que la demanda mundial de crudo se situará en 2008 y 2009 en 86,45 y 87,21 millones de barriles diarios, respectivamente, lo que supone un crecimiento del 0,64% y del 0,87% para los dos años, frente al 1,02% y 1% previsto.

Los ministros de la OPEP han convocado una reunión extraordinaria para el próximo 18 de noviembre tras el descenso de los precios del crudo desde los máximos de mediados de julio de 147 dólares por barril.

Al respecto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que la tendencia de descenso en el precio del petróleo, registrada en los últimos meses, "posiblemente se mantendrá al menos durante un tiempo". "¿El precio del crudo está cayendo? Sí. ¿El precio seguirá cayendo? Probablemente", señaló el mandatario, en una conferencia acerca de los beneficios del socialismo. "Pero Venezuela no se ahogará", puntualizó Chávez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra