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El Gobierno y Renault crearán un grupo de trabajo para impulsar el coche eléctrico en España

Sebastián asegura que el mantenimiento de la fábrica gala de Sandouville no tendrá repercusiones negativas en España

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 14:16 h.
  • AGENCIAS. París (Francia)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el Gobierno y el grupo automovilístico francés Renault han acordado constituir un grupo de trabajo, en el que participará la Junta de Castilla y León, para impulsar el desarrollo del coche eléctrico en España.

Sebastián, que realizó estas declaraciones en París tras entrevistarse con el presidente de Renault, Carlos Ghosn, garantizó asimismo que la multinacional francesa mantiene su compromiso de aumentar un 15% su producción en España en 2009 y descartó que el mantenimiento de la fábrica gala de Sandouville tenga consecuencias negativas para las plantas españolas. "En absoluto", dijo.

"Ha sido un primer contacto positivo y lleno de esperanza, porque el futuro de la industria del automóvil en España es un futuro brillante, a pesar de la situación coyuntural de crisis que vive toda Europa en lo que se refiere a ventas", manifestó el ministro.

Sebastián puso de relieve que no había venido a París a hablar "de la situación actual", sino a hablar "sobre todo" de futuro y que, tanto el Gobierno español como Renault hacen una "apuesta por el futuro de la producción automovilística en España, basándose sobre todo en el coche eléctrico".

Así, apuntó que, Renault, "a pesar de la crisis", va a aumentar en 2009 la producción en un 15% en España y ha garantizado al ministro que esos planes se mantienen. No obstante, pensando más en el largo plazo se ha decidido crear un grupo de trabajo encabezado, por parte de Renault, por el próximo presidente del grupo en España, Jean Pierre Laurent, y por parte española, por la secretaria general de Industria, Teresa Santero. En el mismo estará invitado a participar la Junta de Castilla y León.

Conclusiones en febrero de 2009

El grupo tendrá como cometido diseñar "todos los mecanismos necesarios para que el coche eléctrico sea una realidad lo antes posible en España", y en febrero de 2009 deberá tener redactadas sus conclusiones y el plan de trabajo futuro de Renault en España.

Sebastián insistió en que la apuesta española es el coche eléctrico porque es el futuro no sólo en España sino en Europa y que si el objetivo es contar con un millón de vehículos nuevos en el año 2014, "hay que ponerse a trabajar ya".

"Eso (un millón de coches eléctricos) son tres nuevas plantas de automóviles a tope y por lo tanto el futuro del coche eléctrico es el futuro para la industria del automóvil en España", recalcó.

Aunque Sebastián no quiso adelantarse a las conclusiones que presente este grupo de trabajo adelantó que salía "muy contento" de la reunión de hoy y "muy esperanzado" de que el coche eléctrico será una realidad en España y Renault será "uno de los protagonistas de esa realidad".

Plan de reestructuración

Por lo que se refiere a las consecuencias que puede tener para España el compromiso que Ghosn ha expresado ante el presidente Nicolas Sarkozy para que no se cierre la planta francesa de Sandouville, en el marco del plan de reestructuración que conlleva la supresión de 6.000 puestos de trabajo, Sebastián aseguró que "en absoluto" tendrá repercusiones negativas en las plantas españolas.

En este sentido, repitió que Renault mantiene su compromiso de que en el año 2009 aumentará un 15% su producción en España. "Ese compromiso se mantiene y hoy nos lo han reafirmado", sentenció.

En cuanto a si habrá algún vehículo nuevo para las plantas de Valladolid y Palencia, Sebastián señaló que dependerá del plan de trabajo del grupo que se creará para el coche eléctrico que se ha constituido hoy. En todo caso, se mostró convencido de que habrá un vehículo nuevo eléctrico para Castilla y León de Renault en el futuro.

Respecto al aumento del 15% de producción de Renault en España en 2009, los directivos de Renault no han detallado en qué se concretará, aunque el ministro entiende que será en el nuevo Mégane. "En cualquier caso --concluyó-- lo importante es que la producción va a aumentar".


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