Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Descender el río Sun Kosi, reto para cuatro navarros

Gabino Falcón, Alberto Pascual, Iván Salvatierra y Carmelo Egea partirán el próximo día 24 a Nepal

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • J.J.I. . PAMPLONA .

Tienen previsto viajar a la parte central del Himalaya, en la cuenca de ochomiles como el Everest, el Lhotse, el Cho Oyu o el Kangchenjunga, pero su objetivo no es ninguna de esas grandes cimas, ni siquiera llegar a sus campos base (aunque, si el tiempo lo permite, quizá si realicen algún trekking por la zona).

El punto de mira de la expedición nacional de la que forman parte los navarros Gabino Falcón Aliaga (Cascante, 1973), Carmelo Egea Navarro (Santacara, 1976), Iván Salvatierra Pérez (Tudela, 1980) y Alberto Pascual Castillo (Peralta, 1970) se centra en un río.

Ellos -acompañados por otros cinco deportistas de Aragón, País Vasco, Burgos y Cantabria- se plantean el reto de descender con piraguas, durante siete días y sin ningún tipo de abastecimiento exterior, el río Sun Kosi, uno de los cauces mejor considerado y más difícil a nivel mundial, sobre todo en esta época en la que baja muy crecido de las montañas.

Un río, que alterna los tramos de rápidos de grado IV, IV+ y uno de V (pasos de alta dificultad, violentos, con maniobras frecuentes y con rebufos y drosajes ) con otros más calmados, que se nutre con las aguas de las montañas anteriormente citadas, así como del ochomil tibetano Shisha Pangma. Precisamente, en él es donde nace este Río de Oro antes de recorrer 270 kilómetros entre las localidades de Dolalghtat y Chaatra, en la zona este de Nepal.

Todos los integrantes de la expedición -que han encontrado el apoyo de Jofemar y Navartrip- cuentan con una amplia experiencia y calidad contrastada en el piragüismo en aguas bravas -con numerosos descensos en ríos nacionales y extranjeros- pero se enfrentan por primera vez a este cauce nepalí. Y menos aún de una forma tan autónoma como lo van a tener que hacer aquí. Ellos deberán portar el material, alimentos y ropa necesarios para esa semana de aventura, con lo que la logística ha resultado lo más complicado de este reto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra