Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La Cátedra de Patrimonio recuerda al escultor Carmona

Se celebró el tercer centenario del nacimiento de Luis Salvador Carmona con dos conferencias

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, del Departamento de Arte de la Universidad de Navarra, conmemoró el tercer centenario del nacimiento de escultor español del siglo XVIII, Luis Salvador Carmona, con sendas conferencias a cargo del profesor Jesús Urrea, de la Universidad de Valladolid y director honorario del Museo de Valladolid, y de la profesora García Gainza, catedrática de Historia del Arte. Ambas sesiones tuvieron lugar el martes y ayer en el salón de actos del Museo de Navarra .

Jesús Urrea, bajo el título Luis Salvador Carmona entre Valladolid y la Corte, contextualizó la figura del escultor en el ambiente de su aprendizaje, junto a su maestro el asturiano Juan Alonso Villabrille y Ron, haciendo notar otros componentes que pudieron influir en el maestro, especialmente de algunos escultores activos en el Madrid del primer tercio del siglo XVIII, como Pablo González Velázquez.

La profesora García Gainza se centró en su intervención en la producción del escultor en tierras navarras. Los conjuntos de Sesma, Azpilkueta, Lekaroz, Olite o Lesaka, fueron analizados desde el punto de vista de su significado en la plástica española y europea del Siglo de las Luces y de La Hora Navarra del siglo XVIII, en denominación de Caro Baroja. La presencia en Navarra de destacados conjuntos hace que la mayor densidad de obras del artista se encuentre en la Comunidad Foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra