Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Palacio de Buckingham dedica una exposición a la pintura flamenca

Se podrán contemplar obras de Van Dyck, Rubens y Memling

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 16:31 h.
  • AGENCIAS. Londres (Reino Unido)

Obras de Van Dyck, Rubens y Memling centran una exposición que el palacio de Buckingham dedica a la pintura flamenca, en la primera muestra organizada con cuadros de esta escuela que están en poder de la Colección Real. La "Galería de la Reina" abre mañana sus puertas al público para mostrar 51 obras de los siglos XV al XVII, en los que floreció esta pintura, especialmente en el periodo de la Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes (1568 a 1648), que enfrentó a las provincias de los Países Bajos con España.

Las pinturas, que podrán ser vistas hasta el próximo 26 de abril, fueron elaboradas durante esta época de inestabilidad hasta el restablecimiento de la paz, que permitió a los Países Bajos surgir como gran potencia y experimentar un auge económico y cultural.

Así, la producción artística se centraba en Amberes, ciudad que tenía una importante clase media, elaboraba productos de lujo de alta calidad y contaba con los mejores pintores de Europa.

Además, Amberes fue un importante centro humanístico, como queda reflejado en esta exhibición en el retrato de Quintín Massys sobre el humanista Desiderius Erasmo, pintado como regalo para Tomás Moro.

Como destaca la exposición, los pintores intensificaron la relación entre el observador y el modelo a través de efectos visuales, como es el caso de la obra de Hans Memling "Portrait of a Man", en el que el sujeto parece proyectarse al espacio.

También está "The Boy at a window", de autor desconocido, en el que un niño parece golpear con un dedo el cristal de una ventana, como si el pequeño quisiera atraer la atención del observador.

Entre las obras más destacadas está la "Masacre de los Inocentes" de Pieter Bruegel, la escena de un pueblo flamenco cubierto de nieve y que es considerada la sátira más dura de la historia del arte.

El artista se inspiró en el Evangelio de San Mateo, según el cual el emperador Herodes, rey de Judea, mandó matar a todos los niños menores de dos años al enterarse por los Magos de Oriente del nacimiento del "Rey de los Judíos".

La obra de Bruegel vuelve a relatar esta historia pero en forma de atrocidad de su tiempo a fin de mostrar a soldados del Ejército español, al frente del cual estaba el Duque de Alba en 1567, enviado por Felipe II para atajar unas revueltas de los calvinistas.

Hacia mediados del siglo XVI, los artistas flamencos eran ya considerados los mejores paisajistas, como es el caso de "Adán y Eva en el Paraíso", de Jan Brueghel.

Hay importantes paisajes de Rubens, elaborados por el artista como placer personal para colgarlos en su casa de Amberes, entre ellos "The Farm at Laken", "Summer" y "Winter", pintados como una celebración de la fertilidad de la región.

Otra obra destacada es "Landscape with Goathers", de Paulus Bril, el pintor que pasó casi toda su vida trabajando en Roma.

En esta muestra se pueden ver pinturas religiosas inspiradas en el Renacimiento italiano, como "La Asunción de la Virgen", de Dionys Calvaert; "Christ Healing the Sick" de Crispin van den Broeck, y "Four Last Things: Death, Judgement, Heaven and Hell" de Marten van Heemskerck.

También hay un grupo de autorretratos de Van Dyck y Rubens, pintados durante el reinado del Archiduque Albert y su esposa, la Infanta Isabella, regentes de la Corona española entre 1568 y 1633 en el sur de los Países Bajos.

Los doce años de tregua de la Guerra de Flandes (entre 1609 y 1621) coincidieron con la regencia de los archiduques, que llevaron estabilidad, prosperidad y desarrollo cultural.

De esta época, todas ricas en color, están las pinturas "The Interior of a kitchen with an old woman peeling turnips" y "A Kermis on St. George's Day", ambas de David Teniers.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra