Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Charlas, un concierto y la proyección de un documental en el I Congreso Internacional sobre Oteiza

El consejero Corpas presentó el programa para la conmemoración de la muerte del escultor

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 17:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El I Congreso Internacional "Oteiza y la crisis de la modernidad", que se celebrará entre el 21 y el 24 de octubre en el Museo de Navarra, acogerá 25 intervenciones científicas sobre su pensamiento estético y su obra, la proyección de una película documental y un concierto sinfónico de homenaje. El consejero de Cultura del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, ha presentado hoy en conferencia de prensa el programa del congreso, que es la actividad central de este año en que se conmemora la muerte del escultor guipuzcoano afincado en Navarra.

Corpas ha anticipado el éxito de esta convocatoria, en la que se realizará un "estudio de fondo para acercarse a la figura de Oteiza" que "siempre despierta interés".

En este sentido, ha destacado el carácter internacional del Congreso, no sólo por la presencia de ponentes de distintos países sino por su repercusión, y ha insistido en que el "amplio perfil" de las casi 150 personas inscritas es "reflejo de la inquietud que provoca la obra del artista".

Se trata de un congreso "multidisciplinar" que "entremezcla el pensamiento y la obra del artista", según ha explicado el director del Museo Oteiza, Gregorio Díaz, quien ha remarcado que supone el "colofón" de una serie de actos que "no implica el punto final sino una estación para reflexionar".

En este sentido, ha adelantado que se pretende repetir el congreso cada ciertos años para aportar "nuevas visiones y enfoques" mientras que la presidenta de la cátedra Jorge Oteiza, Camino Oslé, ha agradecido haber unido esfuerzos con el museo y el Gobierno para contribuir a difundir la figura de Oteiza.

Del 21 al 23 de octubre, los conferenciantes que expondrán sus comunicaciones por la mañana se encontrarán por la tarde en una mesa redonda abierta al público general.

Por su parte, el ex director del Museo Oteiza y de la cátedra, Pedro Manterola, impartirá el viernes a mediodía la conferencia de clausura en sustitución del catedrático de Historia del Arte Francisco Calvo.

Además, el miércoles 22 a las 20:00 horas en Baluarte la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá un concierto homenaje a la figura del escultor cuyo acceso será gratuito previa retirada de la entrada.

Asimismo, el jueves a las 19:30 horas se proyectará el documental producido por EiTB y dirigido por Alberto Gorritiberea que, bajo el título "1908-2008 y sigo", realizará un repaso a la vida y obra de Oteiza a través de entrevistas con diferentes personas vinculadas a él.

Durante los días de celebración del Congreso, el Museo Oteiza ha organizado unas jornadas de puertas abiertas con acceso gratuito a sus instalaciones, visitas guiadas a la exposición "Oteiza. Laboratorio experimental" y actuaciones de txalaparta en el interior y las inmediaciones del museo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra