Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

África, más nombre de mujer que nunca

La octava edición del ciclo "África imprescindible" arrancó ayer con la inauguración de una exposición en la Sala de Armas de la Ciudadela. Música, cine, y charlas completan el programa, volcado en el papel de la mujer en el continente negro.

Actualizada Jueves, 16 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

EN un macizo al sureste de la actual Argelia, se encuentra Tassili N"Ajjer, uno de los yacimientos rupestres más importantes de África. En estas paredes rocosas habitan imponentes figuras femeninas. Una de ellas es la Dama Blanca o Diosa Astada, la representación de una fémina embarazada de cuyo cabeza emergen dos grandes cuernos, símbolo de fertilidad.

Con una fotografía de esta divinidad neolítica arranca en el tiempo la exposición Fertilidad y mujer en el Arte Negro, que recorre el papel que la mujer africana ha jugado "como principio generador de vida" a lo largo de los siglos, hasta llegar a la actualidad. Permanecerá abierta, en el horario habitual de visita, hasta el 16 de noviembre.

El universo animista

Decenas de tallas de madera, terracota o bronce; amuletos de fecundidad, vasijas, brazaletes. En definitiva, una amplia muestra del universo animista que configura el mundo de las distintas tribus del enorme continente desde hace milenios. Arte concebido como un modo de comunicarse con los ancestros y otras deidades, de vivir con ellos, y no como mero adorno.

Son obras que provienen de colecciones particulares de distintas ciudades de España y de Europa. Tres de ellas, por ejemplo, han sido cedidas por los Padres Blancos. Otras muchas son propiedad del comisario de la muestra, el bilbaíno Jesús Ahedo (galería Kalao). "África se sostiene por el esfuerzo de la mujer en muchos casos", aseguró, además de hacer hincapié en el total desconocimiento que desde Europa se tiene de "nuestros vecinos".

Esta exposición, que se inauguró ayer, forma parte de la octava edición de las jornadas África Imprescindible, organizadas por siete ONG: Alboan, Intermón Oxfam, Ipes, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Nakupenda África y Proclade. Charlas, proyecciones de películas y documentales, y un concierto de la cantante senegalesa Julia Sarr completan la programación del ciclo, que tiene un presupuesto de 39.625 euros ( de los que el Gobierno de Navarra ha subvencionado 22.500 y el Ayuntamiento de Pamplona 9.500. El resto son fondos de las ONG organizadoras).

La representante de las ONG que convocan el ciclo, Anai Urretavizcaya, hizo hincapié en el contexto de crisis económica que se vive en la actualidad en todo el mundo, y que afecta especialmente, " a los más desfavorecidos". Por eso, hizo un llamamiento para que las instituciones no retiren de sus presupuestos las ayudas a la cooperación en un momento tan complicado. Además, también quiso convocar a la ciudadanía a que participe mañana en el acto organizado por la Plataforma Pobreza Cero en la Plaza del Castillo de Pamplona .

CHARLAS Y DEBATES


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra