Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Milagro premia con 3.000 euros al mejor proyecto para crear un parque fluvial

Prevé una plaza en un entrante del río Aragón, mejorar sus márgenes y una pasarela que lo cruza

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • DN . MILAGRO

Una plaza urbana en un entrante del río Aragón, y la ordenación de sus márgenes y la zona de comunales donde está la presa y el campo de fútbol con la creación de una pasarela que cruza el río, un muelle de madera, mirador, merendero, arbolado o una cafetería. Éstas son las propuestas del proyecto ganador de los 15 presentados por alumnos de Arquitectura de la Universidad de Navarra al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Milagro para desarrollar un parque fluvial del citado río.

Es obra de Mariana Erecacho Gortázar, alumna que está en fase de realización del proyecto final de carrera. La ganadora, de 24 años y natural de Bilbao, recibió 3.000 euros como vencedora del certamen, desarrollado en colaboración con los profesores de Paisajismo de la facultad de Arquitectura. El segundo puesto del concurso, enmarcado en el Taller de Arquitectura II -una asignatura optativa que se imparte en quinto curso-, fue para Javier Lafita Senra, que consiguió 2.000 euros. Peio Josepe López de Subijana Alonso y Gorka Arribas Badiola compartieron el tercer puesto, dotado con 1.000 euros. Erecacho se mostró satisfecha por el premio. "Era una oportunidad muy buena", dijo, al tiempo que destacó el hecho de haber tenido su primer premio sin haber terminado aún la carrera. "No me lo esperaba. Dediqué mucho tiempo a hacerlo", consideró.

En el proyecto ganador, que lleva por título Miráculo de Milagro, Erecacho contempla la plaza ubicada en un entrante del río -entre el casco histórico y la parte nueva de la localidad- , con 3 zonas: una con graderío en la ladera para que el público pueda contemplar espectáculos o el río; un paseo que baja desde la plaza del Mercado y desemboca en un mirador, que la autora concibe "como una forma de vincular la plaza al municipio"; y una pérgola de árboles para comidas, mercadillos u otros actos.

La entrega de galardones tuvo lugar el lunes en la casa de cultura de la localidad, donde permanecen expuestas todas las ideas presentadas al concurso. El acto fue presidido por el edil de urbanismo, Rafael Abad.

El alcalde de la localidad, Esteban Garijo, afirmó que el consistorio intentará acometer el proyecto. "Vamos a ver cuál es coste de la obra y el apoyo que se puede conseguir de distintas instituciones", indicó. Consideró que esta iniciativa se incluye dentro de las previstas por el consistorio para potenciar el turismo en el municipio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra