Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Ingeteam de Sesma no renovará a los 86 temporales y garantiza los 193 empleos fijos

La empresa confía en realizar su actividad a lo largo de 2009 con nuevos pedidos tanto del país como internacionales

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M.E./M.M. . ESTELLA

Ingeteam Paneles ha comunicado al comité de empresa que garantizará los 193 puestos de trabajo fijos de su fábrica de Sesma, a pesar de la crisis que está sufriendo el sector de energía solar fotovoltaica. Sin embargo, la drástica reducción de pedidos les impedirá renovar los 86 contratos temporales que finalizan este mes de octubre.

La parada brusca que ha sufrido el mercado fotovoltaico español, así como la incertidumbre en la respuesta de este mercado a las nuevas condiciones aprobadas el pasado 29 de septiembre, han supuesto un duro golpe para las empresas españolas dedicadas a este sector. La nueva regulación establece un sistema de cupos y una bajada en las tarifas que van de un 25% a un 29% en función de si las instalaciones son menores de 20 kW o mayores de esta potencia.

Para hacer frente a esta situación, la empresa está apostando por mercados internacionales y, para ello, recientemente ha abierto dos filiales en Estados Unidos e Italia. Con el incremento de las exportaciones y el relanzamiento del mercado fotovoltaico español a lo largo del 2009, la empresa confía en la recuperación del volumen de pedidos y el mantenimiento de la actividad.

El recorte, en julio

La planta de Sesma se resintió de la crisis en el mes de julio, cuando la empresa recortó un cuarto de su plantilla, cifrada entonces en 414 trabajadores. En concreto, fueron 113 los puestos de trabajo que se vieron afectados por un reajuste que afectó únicamente al área de solar. La dirección de la planta lo achacó a la bajada de las primas en el sector y negó en todo momento que se tratara de una decisión de empresa, ya que su voluntad de crecimiento había hecho necesaria la modificación del Plan Urbano de Sesma para poder ampliar en un futuro inminente sus dependencias. El responsable de la empresa en Navarra, Javier Coloma Calahorra, confió entonces en la rápida restructuración del mercado para volver a abrir las contrataciones.

La empresa arrancó en Sesma en 1997 y entró en el mercado solar en 2001. La planta de Sesma es una de las dos, junto a la ubicada en Sarriguren, que la empresa posee en la Comunidad. España es sólo uno de los quince países donde opera esta multinacional que cuenta con 3.000 empleados y nació de Team (Técnica Electrónica de Automatismo y Medida) e Ingeletric.

La firma desarrolla y suministra sistemas de control y regulación para la generación eléctrica basada en las energías renovables. Principalmente trabaja en las áreas de eólica, solar fotovoltaica, hidroeléctrica, biomasa y biocombustibles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra