Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El alcalde de Etayo no dará de baja a los rumanos y búlgaros empadronados

Dos informes reconocen que sólo una resolución de alcaldía puede iniciar el procedimiento

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ETAYO

Un pleno bronco dejó ayer sin efecto la petición de parte de la asamblea vecinal de Etayo para que se dieran de baja del padrón municipal a los rumanos y búlgaros que no residen en la localidad. En su documento, avalado por una cuarta parte del censo electoral (32 personas) de este concejo abierto, y que obligó a la convocatoria de una sesión extraordinaria, se indicaba que el alcalde de la localidad, Antonio Sanz de Acedo Lizarraga (UPN), había hecho un uso fraudulento de ley.

Según estos residentes, la actual normativa permite que ciudadanos comunitarios voten en las elecciones municipales de las localidades donde estén empadronados, además de -como en el caso de Etayo- formar parte de las asambleas vecinales de los concejos. Pero, en opinión de los firmantes del documento, el primer edil utiliza sus votos en beneficio propio: "fueron empadronados en Etayo a los únicos efectos de asegurarse Don Antonio Sanz de Acedo su elección como alcalde de este municipio", alegan sobre unos ciudadanos empleados en una granja del primer edil.

También aludían a que en el ejercicio de su cargo continúa aprovechando la fórmula permitida del voto delegado, en el que una persona asume la representación de los vecinos ausentes. Según este grupo de residentes, los usa "para sacar adelante acuerdos en el pleno en contra de la verdadera voluntad del pueblo". El primer edil cuenta con 5 votos delegados de rumanos y búlgaros y su mujer con 7.

Debate tenso

El alcalde no era partidario de someter el tema a deliberación del pleno e incluso hizo amago de levantar la sesión entre gritos de ilegalidad de varios de los presentes. Sanz de Acedo repetía que no era necesario porque un informe de Administración Local y otro de la Federación Española de Municipios y Concejos indicaba que sólo mediante resolución de alcaldía se podía iniciar el proceso de desempadronamiento. Y, dejó claro, no tenía ninguna intención de hacerlo aunque la votación fuera adversa. "Porque es mi derecho y me tendré que informar primero".

Pero los vecinos, en medio de un tenso debate, lograron que finalmente se votara la propuesta. "Queremos que se vea la voluntad del pueblo. Luego si quiere que inicie o no el proceso", insistían la mayoría de los presentes. Finalmente se sometió a deliberación con 25 síes a favor del desempadronamiento y 36 del no; en este recuento también se sumaban los delegados por lo que los vecinos rápidamente echaron cuentas. "Sin los rumanos y los búlgaros perdías", apuntaron. Sanz de Acedo, por su parte, les recordó que estos ciudadanos se habían dado de alta en el padrón cuando él no era alcalde.

Este tema ya llegó a los tribunales de la mano de su antecesor en el cargo, Juan Miguel Salinas Maeztu, que llevó ante la Junta Electoral de Estella la petición de anular los comicios al considerar irregular el empadronamiento de estos rumanos y búlgaros. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Navarra desestimó el recurso. Por su parte, el actual primer edil argumentó que no existía un empadronamiento "masivo". Según sus datos, en el 2003 ya residían 9 de estos ciudadanos, 10 en el 2004; 14 en el 2006 y 16 a 1 de enero del 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Espero que el partido al que pertenece esta parsona haga efectiva alguna medida para evitar que los municipios pequeños se conviertan en reinos feudales, la primera medida es desde el partido dar de baja a este alcalde un poco de ética
  • ¡Por el amor de Dios! ¿Es esto ético?No queremos más Hitlers.
  • VergonzosoConcejante
  • A donde puede llegar una persona,para lograr sus intereses...estamos hablando de un pueblo muy pequeño,con que que no pasará para lograr la alcaldía de poblaciones superiores en habitantes.Vergonzoso.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra