Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Salud crea un programa que agiliza la revisión de 3.500 mujeres tratadas de cáncer de mama

Los médicos resaltan que no hay demoras para la primera consulta ni para iniciar los tratamientos tras el diagnóstico

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Salud ha puesto en marcha un nuevo programa para ordenar y agilizar las revisiones que deben realizarse las mujeres después de haber sido operadas y tratadas por un cáncer de mama. Actualmente, hay 3.500 mujeres en la red pública en seguimiento con objeto de detectar precozmente cualquier anomalía en su estado de salud, indicó Ignacio Yurss, director médico del Hospital de Navarra.

Yurss explicó ayer el programa junto con la directora médica de Virgen del Camino, Begoña Goldaracena; la jefa de Oncología Médica del Hospital de Navarra, Ruth Vera; el jefe de Oncología Radioterápica, Miguel Ángel Domínguez y los coordinadores de las Unidades de Patología Mamaria del Hospital de Navarra, Francisco Vicente, y de Virgen del Camino, Fernando Domínguez.

Los especialistas recalcaron que tras el diagnóstico de cáncer de mama, la espera para la operación es "inexistente". De la misma forma, la demora para recibir el tratamiento que precisa la afectada (quimioterapia, radioterapia) es nula. "Si se considera que la paciente debe empezar el tratamiento el mismo día de la consulta, se hace", apuntó Ruth Vera.

En este sentido, Yurss recordó que Salud "prioriza" la atención de estas pacientes. Además, Navarra, añadió Vera, se encuentra en una situación privilegiada debido al programa de detección precoz de cáncer de mama, que permite detectar los cánceres en fases muy tempranas e iniciar con rapidez el tratamiento.

Los médicos, que quisieron mandar un mensaje de "tranquilidad" a las mujeres afectadas, respondieron de esta manera a la información facilitada por representantes de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, que se quejaron de que las esperas en las revisiones posteriores al proceso pueden alcanzar seis meses.

Baja la espera

Los especialistas diferenciaron claramente las tres fases que pasa una mujer ante un cáncer de mama: sospecha y diagnóstico, tratamiento y seguimiento. En las dos primeras, recalcaron, "la espera es cero".

No obstante, sí hay demoras en las revisiones de seguimiento. Por eso, en mayo de 2007 se puso en marcha el circuito de autocita compartida. Este programa perseguía ordenar y reducir las esperas. "Se producían desajustes en las citas de revisión de las pacientes. Podía ocurrir que en un mes citásemos a la mujer dos especialistas y que no la volviésemos a ver en un año", explicó Fernando Domínguez. El motivo es que el tratamiento del cáncer de mama corre a cargo de distintos especialistas (cirujanos, oncólogos médicos para administrar quimioterapia, oncólogos radioterápicos, etc.) y cada uno tenía su agenda de citaciones.

El circuito de autocita permite que la mujer pase de un especialista a otro según un mismo protocolo. Así, cuando acude a una revisión sale de la consulta con el día para la próxima revisión con el especialista que le toque.

Según Vicente, en agosto de 2007 la espera media para las revisiones era de 56 días y un 27% de las pacientes esperaban más de 45 días sobre la fecha de revisión prevista. Un año después de implantarse el programa se ha logrado reducir la demora, que en agosto de 2008 era de 33 días de media. Ahora, dijo, un 16,2% de las pacientes esperan más de 45 días. "Si hay demoras más largas probablemente sea de pacientes que todavía no se han incorporado al circuito", añadió. Por eso, los médicos apuntaron que si alguna paciente está fuera de las fechas de revisión llame a su unidad de referencia para pedir cita.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra