Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TECNOLOGIA

Navarra se apunta a lo "nano"

Autoridades del Gobierno foral inauguraron ayer en Pamplona el nuevo centro de nanotecnología Fidena, promovido por Sodena, la UPNA y directivos de Principia Group, una empresa participada por científicos del MIT de Massachussets,

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

UNA nanopartícula es a un metro lo que un balón de fútbol al planeta tierra. Esa es la escala a la que trabajan desde agosto los seis investigadores (ingenieros industriales, de telecomunicaciones y químicos) que forman la plantilla del centro de nanotecnología promovido por el Gobierno foral, a través de la empresa pública Sodena, en el campus de la UPNA.

Ayer, tres años después de su primera visita a Navarra "una región muy pequeña de España desconocida en Estados Unidos", el profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) Henry Smith (New Jersey, 1937), una de las autoridades mundiales en nanotecnología, regresó a Pamplona para inaugurarlo. El centro, llamado Fidena-Principia Tech Navarra, pertenece a la fundación Fidena (Fundación para el Desarrollo de la Nanotecnología en Navarra), constituida por Sodena, la UPNA y el grupo Principia Tech, un spin off (empresa surgida de otra) del MIT, en el que participan varios investigadores del prestigioso instituto americano, cuna de la investigación en nanotecnología.

Nanofabricación

Se dice que un nanómetro (nm), la millonésima parte de un milímetro, equivale a un tamaño cien mil veces menor que el grosor de un cabello humano. Y precisamente, el diámetro de uno de sus propios cabellos fue la referencia que usó ayer el profesor Smith para dar una pequeña lección magistral a los invitados institucionales a la inauguración del centro. En una proyección comparó su cabello, con una neurona, algo más pequeña, y un chip básico, más diminuto aún, con el que suelen trabajar a escala nanométrica. Estos científicos se guían por los sistemas vivos "donde todo sucede a nanoescala", dijo. Recordó que un molécula de ADN (con 0,34 nm de distancia entre cada par de bases) contiene toda la información de una persona.

Para este profesor, superada ya la revolución de la electrónica que protagonizó el pasado siglo, la forma que tiene una región de "apuntarse a la próxima innovación que transformará la sociedad y la economía" es invertir en investigación en nanotecnología. En especial, lo que consideró "el Santo Grial" de esta nueva disciplina: la nanofabricación. Smith recordó que se trata de investigación básica y "no tienen garantizado el éxito", pero sí el optimismo. Y citó el precedente de las energías renovables, un sector puntero en el que Navarra se aventuró cuando aún "era una inversión de alto riesgo".

Ahora, con una inversión de 2 millones de euros, el 75% de los cuales han sido aportados por Sodena, el objetivo de este centro es investigar en nanotecnología orientada a "sectores claves" para la economía navarra como son la automoción, las renovables, la biomedicina o el sector agroalimentario. Entre sus aplicaciones, figuran desde nuevos envoltorios que prolonguen la vida de los alimentos o avisen cuando éstos están caducados, hasta la fabricación de pilas de hidrógeno o células fotovoltaicas, pasando por la vehiculización de medicamentos directamente a la célula, o la fabricación de nanotubos de carbono, más resistentes que el acero, para la industria de materiales, explicó el presidente navarro, Miguel Sanz, en cuya visita al MIT en 2006 se fraguó la idea de crear este centro.

Ocupa 300 metros cuadrados en el semisótano del edificio de I+D de Electrónica y Telecomunicaciones de la UPNA y, además de realizar proyectos de investigación propios, especialmente en técnicas de fabricación a escala "nano", alberga una incubadora de empresas "nano".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra