Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los precios se mantuvieron estables en septiembre

Lo que más subió fue el vestido y calzado (4,4%) y lo que más bajó fue el ocio y la cultura (- 2,3%)

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Septiembre fue un mes neutro para el bolsillo de los navarros. Ni la temida vuelta al cole ni el regreso al trabajo alteraron los precios de la cesta de la compra. En septiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en Navarra no varió con respecto a agosto. Así, el IPC mantiene en lo que va de año una subida acumulada del 1,7%. Mientras, el crecimiento interanual se ha reducido en tres décimas y se sitúa en el 4,4%.

Con esta tasa anual, Navarra es una de las comunidades menos inflacionistas, sólo superada por Madrid y Baleares, ambas con un 4,3%. En el conjunto de España, el IPC también se mantuvo estable en septiembre, aunque la tasa interanual es una décima más alta (4,5%).

Dentro del balance neutro que mostraron los precios en Navarra a lo largo de septiembre, el vestido y calzado registraron la mayor subida con respecto al mes anterior. La finalización de las rebajas y el inicio de la temporada de invierno elevaron un 4,4% los precios del vestido y del calzado, aunque su crecimiento acumulado en lo que va de año es negativo (-8,8%). Dentro de este grupo, se apreciaron subidas importantes en el calzado de niño (7,2%), la ropa de hombre (6,5%) y la ropa de niño (4,3%). Sin embargo, el mayor encarecimiento se registró en complementos y reparaciones de prendas de vestir, cuyos precios subieron un 15,5% con respecto a agosto.

Llenar el coche, más barato

En septiembre, el mayor descenso de los precios se observó en Ocio y Cultura, con una bajada del 2,3%, debido principalmente a la rebaja que experimentaron los viajes organizados. También, con motivo del fin de la temporada estival, bajaron los precios en los hoteles, cafés y restaurantes, con una caída del 1,8% con respecto a agosto, aunque en lo que va de año este sector registra un aumento del 4,1%.

El descenso del petróleo se dejó notar en septiembre, de manera que los precios en el sector transportes se abarataron un 8%. La bajada se notó especialmente a la hora de llenar el depósito de los coches de uso personal y en la compra de lubricantes, ya que el transporte público urbano creció un 0,3%.

Sin embargo, el descenso del petróleo no se sintió en otro sector como la vivienda, directamente ligado al coste energético. De hecho, la vivienda aumentó un 0,4% en el último mes y protagoniza la mayor inflación en lo que va de año (un 7%).

También resultaron más caros para los bolsillo de los navarros los utensilios de menaje del hogar (0,5%) y la enseñanza no universitaria (0,4%).

El cordero, más caro

El grupo de Alimentos y Bebidas no alcohólicas se encareció un 0,3% en septiembre. La mayor subid ala protagonizó el cordero, con un aumento del 5,6%. Mientras, resultó más económico comprar patatas y preparados de este tubérculo, que registraron un descenso del 6,4%. También bajó la carne de cerdo (- 1,4%) y el pescado fresco y congelado (-0,8%).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra