Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La Iglesia anima a colaborar con los 1.234 misioneros en el Día del Domund

Un obispo navarro en tierras panameñas y un matrimonio seglar recién llegado de África contaron sus vivencias

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

El próximo domingo la diócesis invita a los navarros a mostrar su tradicional "generosidad" para apoyar a los 1.234 misioneros nacidos en la Comunidad foral y que trabajan en 68 países con los más pobres, en el Día Mundial de las Misiones o Domund, que el año pasado logró recaudar 1,2 millones de euros en Navarra.

Sólo dos días después del Día Internacional de Lucha Contra la Pobreza, el domingo 19 de octubre los fieles podrán colaborar depositando sus donativos en las distintas iglesias y parroquias navarras.

El Domund 2008, cuyo lema este año es "Como Pablo, misionero por vocación", fue presentado ayer en rueda de prensa por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, el delegado de Misiones en el arzobispado, Ángel Echauri, y el director de la ONGD Misión Diocesana de Navarra, Valentín Eguílaz.

En el acto les acompañaron José Luis Lacunza Maestrojuán, misionero en Panamá desde hace 37 años y obispo allí desde hace 22, y el matrimonio seglar formado por Beatriz Zandio Amorena, médico, y Rodrigo Espinedo Escalada, profesor, que han pasado un año de misión en el Chad.

El arzobispo, que es además director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP), destacó el lema del Domund e indico que "estamos en el año de San Pablo", a propuesta del Papa, un apóstol que "siempre fue fiel al espíritu misionero". Para Pérez, "quienes hemos recibido de Dios el don de la fe tenemos el sagrado deber de anunciarla".

Por otro lado, se refirió a Navarra como "tierra generosa y solidaria", sin cuya ayuda "sería muy difícil" mantener la obra social y misionera de la Iglesia, que engloba más de 26.700 recursos sociales, entre hospitales, dispensarios, leproserías, hogares para ancianos, discapacitados y niños, etc., así como más de 99.000 obras educativas (escuelas, etc.), además de las obras religiosas, en hasta 135 países diferentes.

Por su parte, Valentín Eguílaz recordó la creación de Misión Diocesana hace 50 años para implicarse de manera más directa en el apoyo a los misioneros y seglares diocesanos y que entre 1959 y 2007 envió al Sur casi 7 millones de euros en ayudas.

Asimismo, el delegado de Misiones, Ángel Echauri resaltó que los misioneros, 1.234 de ellos navarros, "son la cara más bonita, comprometida y auténtica de la Iglesia", presentes en todos los lugares donde se producen hambrunas, terremotos, etc., incluso arriesgando sus vidas. En este sentido, recordó la "persecución, no sabemos por qué" de los católicos en India, con 70 "martirizados" y 50.000 desplazados.

También destacó que en 2007 se recaudaron 1,2 millones en el Domund y además se enviaron medicamentos por valor de 5 millones de euros y lotes de ropa por valor de 30.000 euros. Por último, recordó que el Domund es también una llamada al relevo de los misioneros. Entre 2006 y 2008 ha habido 81 bajas y sólo 11 altas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo animaría a la iglesia a colaborar con el Domund, para qué quieren tener tanto dinero?que repartan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra