Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 98,7% de las empresas navarras con más de 10 empleados tiene conexión a Internet

El 52,5 por ciento de las empresas dispone de sitio/página web, un porcentaje que se eleva hasta el 80,9 por ciento entre las empresas de 250 ó más asalariados

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 13:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 98,7 por ciento de las empresas navarras de diez o más empleados dispone de conexión a Internet y casi la totalidad de ellas lo hace mediante la banda ancha (97,8 por ciento).

Estos porcentajes se sitúan por encima de la media nacional que en el primer caso es del 94,9 por ciento y en el segundo del 97,1 por ciento, según se recoge en la "Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las empresas 2007-2008".

En la encuesta realizada mediante un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Estadística de Navarra y el INE, se constata que el uso de ordenadores está extendido en la práctica totalidad de las empresas de 10 ó más empleos

En lo que se refiere a las comunicaciones electrónicas, un 97,8 por ciento de las empresas dispone de correo electrónico y en un 94,1 por ciento está implantada la telefonía móvil para uso empresarial.

Además el 52,5 por ciento de las empresas dispone de sitio/página web, un porcentaje que se eleva hasta el 80,9 por ciento entre las empresas de 250 ó más asalariados.

Las empresas utilizan principalmente su página web para dar a conocer la empresa (99,9 por ciento) y para facilitar el acceso a catálogos y listas de precios (65,4 por ciento).

La realización de pedidos o reservas on line es utilizado por el 20,1 por ciento de las empresas, según la encuesta que señala que con porcentajes inferiores al 10 por ciento están la personalización de la página web para usuarios habituales (9,6 por ciento), personalizar productos por parte de los clientes (7 por ciento) y anuncios de ofertas (10,2) entre otros.

En cuanto al uso que hacen las empresas de Internet el estudio recoge que el 98,3 por ciento recurren a la red para buscar información y el 90,1 por ciento para obtener servicios bancarios.

Otras utilidades como la formación y aprendizaje, observar el comportamiento del mercado u observar servicios de posventa y preventa son usados únicamente por el 43,2 por ciento, 39,7 por ciento y 30,1 por ciento respectivamente.

Por otro lado, el 81,8 por ciento de las empresas interactuó con las Administraciones públicas a través de Internet. Sus principales objetivos fueron la obtención de información (75,7 por ciento), la descarga de impresos y formularios (77,6 por ciento) y el envío de impresos cumplimentados (62,6 por ciento).

Además un 17 por ciento de las empresas navarras realizaron compras mediante redes telemáticas, 2,5 puntos por encima de las compras realizadas por este medio en 2006.

En cuanto a las ventas, el 13,1 por ciento de las empresas navarras vende por Internet. El medio más utilizado para realizar estas ventas ha sido mediante el intercambio automatizado de datos a través de otras redes telemáticas (50,6 por ciento)

Por otro lado, un 15,1 por ciento de las empresas utilizan el teletrabajo, es decir, tienen empleados que trabajan fuera de sus locales de forma regular (al menos media jornada semanal).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra