Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Condenado por utilizar a su hija de 5 años para pedir limosna

El acusado pedía limosna en la puerta de un supermercado de Estella acompañado de su hija, "para inducir a la gente"

Actualizada Miércoles, 15 de octubre de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Un vecino de Estella fue juzgado y condenado ayer a seis meses de prisión por utilizar a su hija de 5 años para el ejercicio de la mendicidad en Estella. El juez de lo Penal número nº 1 de Pamplona también acordó, teniendo en cuenta su situación personal del procesado y que no cuenta con antecedentes penales, suspender la pena impuesta a condición de que no cometa delito alguno en los próximos dos años.

Según el magistrado, que dictó sentencia al término del juicio, el procesado utilizaba a su hija "de una forma directa y muy clara para dar más pena e inducir a la gente a que diera limosna".

El acusado, de 33 años, aceptó la condena, aunque negó que utilizara a su hija. En su declaración, sostuvo que la tarde del 23 de febrero del año pasado, mientras él ejercía la mendicidad arrodillado en la puerta de un supermercado de Estella, su hija sólo le acompañaba. "Mi mujer fue a casa de una señora que nos iba a dar ropa y no le quiso acompañar. Se puso a llorar y por no llevar a los cuatro, porque mi mujer se fue con dos y estaba embarazada de ocho meses, se quedó conmigo, pero se quedó sentada y no hacía nada". A la salida del supermercado, un cliente vio la escena y llamó a la policía local, que se personó en el lugar. "Él estaba de rodillas con un cartel y la nena sentada en un cartón. El que tenía la mano tendida era él, a ella no le vi pedir", dijo uno de los agentes, al que le constaba otra intervención con este vecino por el mismo motivo.

En sus conclusiones, el fiscal expuso que el hombre utilizó a la niña "para dar pena", y que el acusado conocía la ilegalidad de la práctica. La defensa solicitó la absolución argumentando que la niña no pedía limosna, "limitándose a quedarse sentada porque no había querido ir con su madre".

El juez decidió dictar condena de acuerdo al artículo 232 del Código Penal, que dice lo siguiente: "Los que utilizaren o prestaren a menores o incapaces para la práctica de la mendicidad, incluso si ésta es encubierta, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año". Además de la pena, la mínima, el juez instó a los Servicios Sociales del Gobierno de Navarra para que investiguen la posible situación de desamparo de los cuatro hijos del procesado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra